El equipo redactor del PGOM se reúne con las concejalías
El plazo para las aportaciones de las concejalías concluye el próximo 31 de octubre
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de la reunión
El equipo redactor del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) ha mantenido este martes la primera reunión con las concejalías para abordar la elaboración de la norma que determinará el crecimiento de la capital. A las misma han asistido ediles del equipo de gobierno y técnicos de las diversas áreas del Ayuntamiento de Jaén. El encuentro ha servido para que los redactores conozcan la prioridades de la ciudad establecidas por las concejalías.
El plazo para las aportaciones de las concejalías concluye el próximo 31 de octubre. El equipo redactor del PGOM las analizará ahora al objeto de incluirlas en el texto. El propósito de la empresa adjudicataria del contrato de redacción es disponer el diagnóstico de la situación global de la capital antes del 31 de diciembre de 2024. A partir de ese momento las propuestas con encaje en el plan formarán parte del desarrollo normativo.
El diseño de un nuevo modelo de ciudad es fundamental para establecer los criterios de desarrollo de la capital, según expone la concejal de Urbanismo, Carmen Colmenero, quien resalta el buen ritmo con que el equipo de gobierno avanza hacia la consecución del nuevo plan. En este sentido, la edil ha precisado que en menos de un año y medio la Gerencia ha sido capaz de adjudicar la redacción del proyecto.
La concejal de Urbanismo hace hincapié en que la aportación de los servicios técnicos de las concejalías permite a la empresa redactora disponer del contexto actual como punto de partida del plan, cuyos redactores tendrán también en cuenta las prioridades que marquen otras administraciones públicas, así como los agentes sociales, los sectores productivos y los colectivos vecinales, por cuanto son conocedores de la realidad de sus respectivos barrios.
El objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento es que la aplicación del PGOM comience en 2027. De esta manera el desarrollo de la ciudad contará a partir de esa fecha con un marco normativo que le permitirá establecer las líneas de futuro de la ciudad, a las que no da cobertura el actual PGOU, aprobado en 1996. “Las necesidades y los objetivos de la capital han cambiado mucho en casi 30 años. Por eso, hace falta un nuevo plan”, ha concluido la edil de Urbanismo.