El Expositor: El cambio aparejado

Crónica política de la semana de Manuel Expósito Moreno

 El Expositor: El cambio aparejado

Foto: JUNTA

IES El Valle.

Las cortinas de humo que propala Madrid, a veces, no nos permiten ver el bosque que arde delante de nuestras propias narices. Jaén es la única provincia que destruye empleo desde la pandemia: casi 5.000 empleados menos en 4 años. Jaén, a decir de la estadística oficial del INE, es una de las 7 provincias españolas que perdió población durante los 2 últimos años registrados: casi 7.000 residentes entre enero de 2021 y diciembre de 2022. Amnistía rima con sequía, aunque el cielo de Madrid, permanentemente encapotado, no se dé por enterado. Moreno Bonilla reclama en Bruselas la activación del Fondo de Solidaridad de la UE ante la “catástrofe” de la sequía. El movimiento #J2, abogados y procuradores, se echa a la calle, en la Villa y Corte, en demanda de una jubilación digna, es decir, pasar de mutualistas a autónomos. Apenas han transcurrido unas horas desde que el Congreso, con los votos negativos de Junts, rechazara la ley de amnistía que proponía el Ejecutivo. Ni lawfare ni el terror(ismo) consustancial a la perpetración de un referéndum ilegal, cuando lo que prima es el pan nuestro de cada día, o sea, el maldito oficio de vivir. Los 7 determinantes votos del independentismo catalán de derechas ponen a cada cual en su sitio y a la legislatura, al tris del colapso. Una semana después del tropiezo gubernamental en la Cámara Baja, el Consejo de Ministros aprobará, este martes, la subida del Salario Mínimo Interprofesional -SMI- hasta los 1.134 euros mensuales. Resistencia y resiliencia. La ‘Zorra’ de Nebulossa gana el BenidormFest y representará a España en Eurovisión. Lo que le faltaba a la fachosfera tras el controvertido cartel del Cristo andrógino de Salustiano García para la Semana Santa de Sevilla. El aldabonazo de las elecciones gallegas, inexorablemente, se aproxima. Que bote el que no boten.

A menos de un mes para la apertura del periodo de matriculación escolar, ante la decreciente demanda, la delegación territorial de Educación bosqueja una oferta educativa que suprimirá ESO y Bachillerato en el Instituto ‘El Valle’ para convertirlo en centro integrado de FP. El barrio del populoso polígono de viviendas de protección oficial, foco de paro crónico -hasta el 70 por ciento de su población activa-, siempre se enorgulleció de la calidad de las enseñanzas medias que se daban en su instituto. Pero ahora en el centro educativo dejará de impartirse secundaria y bachillerato para retrotraerse a sus orígenes, a principios de los 60, como ‘Centro de Formación Profesional Acelerada’, ‘La Acelerada’: a partir del próximo curso, Centro Integrado de FP. La medida, comunicada oficialmente esta semana a la comunidad educativa de ‘El Valle’, sobresalta y desconcierta. Un volver a empezar, medio siglo más tarde, que derivará a los estudiantes de ESO y Bachillerato a centros del entorno como el instituto ‘Jabalcuz’ -público- y el colegio ‘Cristo Rey’ -concertado-, entre otros. No se beneficiará, en cambio, otro público, bilingüe y con necesidad clara de redimensión en pos de su consolidación, el IES ‘Santa Teresa’, al que prometieron la incorporación del bachillerato cuando se construyera un nuevo edificio, actualmente solo en proyecto. Aseguraba, hace tres años y medio, el malogrado Javier Imbroda, al frente de la consejería bajo las siglas de Ciudadanos, que “el cambio de modelo educativo era imparable, mediante la colaboración público-privada, convirtiendo a la FP en un instrumento central en la lucha contra el paro juvenil, garantizando a los jóvenes la opción de estudiar ciclos formativos”. Aquella impronta neoliberal que, salvadas las distancias, alababa la virtualidad de la FP Dual del nacional-catolicismo franquista, deviene en esta implementación inopinada para el curso 2024-2025. ¿Más conciertos a la privada y más FP a los barrios?



2 de diciembre de 2018. El PSOE-A se hunde ganando insuficientemente las elecciones autonómicas. El tridente de derechas propiciaría la alternancia. Se urdieron los primeros sueños, sonaron las grandes palabras. Ciudadanos, decisivo para la gobernabilidad, recuérdese, dirigió durante la pasada legislatura andaluza la Consejería de Educación y en su delegación en Jaén situó a un destacado dirigente local, profesor de Música de ‘La Purísima’ (Carmelitas), Antonio Sutil. Por entonces decidió contar para la jefatura de Planificación y Escolarización con una profesora de secundaria, especializada en robótica y tecnologías digitales, Ana María Martínez García, esposa de otro cargo de confianza del partido naranja en el nuevo organigrama de poder de la Junta, Agustín González Romo, secretario general de Empleo en el departamento que dirigió la también tecnócrata Rocío Blanco. Ana María cesó con Sutil y retornó con el actual delegado, Francisco José Solano. Agustín cambió de filas, reingresó en el PP y principió la nueva legislatura como director general de Consumo en la consejería liderada por la paisana Catalina García, antes de hacerse con el bastón de alcalde.

La prolongada alineación de astros entre Junta y Ayuntamiento de Jaén no se daba desde los tiempos de Carmen Puri Peñalver: Delegación de Educación y Alcaldía, codo a codo, cogidos de la mano, en la salud y en la enfermedad, en franca y leal colaboración institucional, para sortear cualquier escollo o dificultad que surgiera en la planificación del mapa escolar de la capital. Un diálogo fluido que, hoy, así, con ‘El Valle’ como excusa recurrente y telón de fondo, se llevan a casa, entre ripios malabares del “Jaén te está esperando”, paseos con Bruce y brazadas en el Club Natación Jaén, Ana María y Agustín. No es la única pareja que, al unísono, ni que decir tiene, sirve al proyecto del PP en esta tierra, con templanza y diligencia, caso -otro ejemplo- del gerente del distrito sanitario Jaén Nordeste y del Hospital San Juan de la Cruz, Jesús de la Paz -concejal del PP de Úbeda-, y la directora económico-administrativa y de servicios generales del Hospital Universitario de Jaén, María del Carmen Merino. Las parejas bien avenidas, en lo personal y en lo político, siempre abundaron en Jaén, sobre todo en la larga etapa de rodillo del PSOE. Nunca se supo muy bien qué fue primero, si el huevo o la gallina, pero lo cierto es que la historia política de la provincia de Jaén está jalonada de parejas inevitables, indispensables, para entender el ‘who is who’, el ‘quién es quién’, el ‘toma pan y moja’, el ‘fueron felices y comieron perdices’.