Antonio Sanz, en su reciente visita a Jaén.
Niego la mayor y amanece más temprano. Nunca está de más madrugar, anticiparse, cuando las cosas vienen mal dadas. Sabiduría popular de primeros auxilios. Lo que cuenta es el gesto. Instalados en la pertinaz sequía, en la falta de grandes inversiones, en el decrecimiento vegetativo, consumido de dos tragos el último tinto de verano, el curso escolar arranca este lunes con menos pupitres y más realismo asimétrico. La ratio baja imperceptiblemente en Infantil y Primaria, la plantilla estructural de personal no obstante se mantiene, menos colegios y mayor reagrupamiento rural y, por descontado, inalterabilidad en los conciertos con la enseñanza privada. A Dios rogando. La inflación galopante eleva el coste de la vuelta al cole en materiales y comedores escolares. A 4,98€, menú diario andaluz, incremento del 4,16%, para quienes carezcan de beca, la brecha excluyente de la pobreza aumentará. La semana por delante, asimismo, habida cuenta la coyuntura, nos adentrará en citas oleícolas inexcusables, ambas el miércoles, con algún que otro chubasco en expectativa para levantar el ánimo, como la jornada que organiza Grupo Interóleo, junto a Balam y Santander Agro, en Ifeja, a propósito del reto de la olivicultura que viene, tecnológica por intensiva y sostenible, en tanto que regenerativa, en créditos de carbono, y la siempre atrayente Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda, esta edición asida recurrentemente al metaverso, por cuanto lo que no pueda ser hoy, sencillamente porque es imposible, podría imaginarse diferente mañana. Erre que erre. Reinventémonos. No cabe tregua ni desliz: el desafío de una crisis transformada en oportunidad de negocio. A finales de mes, el 26, de nuevo en la institución ferial, en el marco de la 'Cátedra José Luis García-Lomas' de Caja Rural, se concreta el informe de situación sobre la sostenibilidad de la industria oleícola autóctona. Vanidad fatua o racionalización de recursos.
Anteayer, en el reencuentro postvacacional de regidores en la casa grande, capitalina plaza de san Francisco, Consejo de Alcaldes, a instancias del presidente Paco Reyes, se acordaba remitir al Gobierno central la petición de que las cooperativas unidas para molturar pudieran beneficiarse de ERTEs. Eliminación total del requisito de las peonadas para renovar el subsidio agrario, inminentes planes de empleo auspiciados por las tres administraciones -Diputación avanza el suyo dotándolo con 10 millones de euros- y, si nos ceñimos a la literalidad de la moción-marco que el PP está registrando en los ayuntamientos, la exención en el pago del IBI rústico (Resolución publicada en el BOE por la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local por la que se regula el procedimiento de compensación de la exención en el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica para el ejercicio de 2023, prevista en el Real Decreto 4/2023 de 11 de mayo). El toma y daca del bipartidismo jaenita, a cuatro años vista, empieza y acaba en Diputación. Comoquiera que el PP, salvo en Úbeda y Martos, copa el poder en las principales ciudades de la provincia, el gesto reputacional de la Diputación socialista se refuerza en todos y cada uno de los pequeños municipios merced a ese día a día en la gestión de las grandes encomiendas -agua, basura, ayuda a domicilio, cobro de impuestos locales...-, así como a través de una micropolítica cultural y deportiva sustentada en el proselitista 'café para todos'. A ello debe el PSOE de Jaén, desde luego, su capilaridad rural, su revalidada hegemonía, otra mayoría absoluta, al frente del ayuntamiento de ayuntamientos. Suma y sigue.
Tras un agosto turístico malo en los principales destinos jiennenses, este segundo lunes septembrino alivia el luto del sector gracias a la ocupación pasajera que reportará la disputa del España-Escocia de selecciones sub-21 de fútbol en el 'Nuevo Estadio de la Victoria'. La patronal se felicita. Menos da una piedra. ¿El proyecto de rehabilitación del hotel municipal 'Rey Fernando'? Aquella primera piedra en el camino, justo la noche electoral, enseñó a su promotor, Carlos Guirao de Toro, que el destino de su iniciativa, ranchera donde las haya, sería, en adelante, rodar y rodar. La reapertura del centro comercial 'Jaén Plaza', otrosí, nos tiene aún en ascuas. Y acerca del Cetedex, sin ninguna buena nueva, se impone el compás de espera. ¿Continuará Catalina Madueño, por cierto, coordinando en la provincia los destinos de la Administración General del Estado en caso de que Pedro Sánchez sea reinvestido presidente? Por lo pronto, no es indicio ni resquicio, el periodista Rafa Abolafia cambia el gabinete de la subdelegada por el del rector Nicolás Ruiz. El mercado estival de fichajes, no obstante, atentos, permanece abierto. Ante la mirada expectante de JM+, Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, rendía su primera visita oficial al Ayuntamiento de Jaén. ¿Qué hay de lo nuestro? ¿Las grandes apuestas de la Junta? El Polo Digital en el Banco de España, bastante manido en el área de África Colomo en el devenir incierto del mandato anterior, será realidad en cero coma. ¿Deuda municipal' ¿Ciudad Sanitaria? Una mesa de trabajo técnica y una declaración de interés autonómico en proceso. "Jaén enamora, pero ese enamoramiento tiene que tratarse y cuidarse", susurraba/subrayaba de corrido el prócer Sanz. Amores que matan. Amores que mueren. "No existe el infinito, pero sí el instante -sostiene Chantal Maillard en 'Matar a Platón'-, (...) y en él un gesto se hace eterno".