Voleibol y 9-J, Intermunicipal del PP en Villacarrillo.
Jaén es una balsa de aceite, literal y metafóricamente. Las casi 400.000 toneladas que aún conserva la producción en buena medida están aquí y de la prudente gestión de su venta, hasta que empiecen a producirse los aceites de la nueva cosecha, dependerán unas liquidaciones a los cooperativistas, justo antes de afrontar los gastos de recolección, que alivien el luto por la escasez pasada. Jaén es una balsa de aceite, pese a las tensiones políticas de las dos últimas semanas a propósito de la polémica suscitada por la amplia difusión del audio de whatsapp de Erik Domínguez avanzando las bases del concurso para la plaza de gerente del Consorcio Metropolitano de Jaén a un ex diputado autonómico de Cs, Enrique Moreno, recién salido del Parlamento andaluz y en pleno proceso de absorción por parte del PP, noviembre de 2022, de los restos del naufragio naranja en la región de cara a las elecciones municipales que se celebrarían solo 6 meses más tarde. ¿Cuántos dirigentes de Ciudadanos no estaban ya en la órbita del PP por aquel entonces? Está feo señalar. En esa campaña de captación, no obstante, faltaba la Torre de Boabdil, es decir, Porcuna, cuyo alcalde, Miguel Moreno, padre de Enrique, abandonó las filas populares tras las maniobras orquestales en la oscuridad acaecidas en el controvertido XII Congreso Provincial del PP en el que Juan Diego Requena le derrotase, en segunda instancia, cuando el voto indirecto de los cargos natos del aparato inclinó la balanza por solo 45 respaldos de diferencia. Hay heridas que no cicatrizan en 5 años. Ni en 50. Fuego amigo.
Si Erik Domínguez avanzó deferencialmente la convocatoria a Enrique Moreno, ¿quiénes estuvieron perfectamente informados, en primera línea, desde el minuto 1, de la operación de intento de fichaje? Ni que decir tiene, tanto Jesús Estrella, delegado del Gobierno andaluz y, no se olvide el dato, mano derecha de Miguel Moreno en el cruento proceso congresual de 2017, y, por descontado, el sustituto de Estrella al frente del área territorial de Fomento de la Junta, Miguel Contreras. “Tenían las bases desde el 10 de noviembre, se aprobaron el 15 por la mañana. Por tanto, filtración no hubo”. El tira y afloja para sumar a la causa del PP a Enrique no llegó a buen puerto, Miguel Moreno se presentó a la reelección bajo las siglas de Ciudadanos, los populares volvieron a apostar en Porcuna como cabeza de cartel por Lucrecia Sánchez, a la sazón gerente del hospital ‘Alto Guadalquivir’ de Andújar, en una campaña a cara de perro, mayoría absoluta revalidada de Moreno, el vuelco frustrado -por poco- en Diputación y a otra cosa, mariposa. La intrahistoria de este tipo de miserias partidarias siempre aporta detalles aparentemente pintorescos, aunque sumamente esclarecedores. Marián Adán, ex dirigente de Cs en la Junta, colaboradora de Miguel Moreno en su travesía desde las filas Moreno Bonilla a las de Juan Marín, abundaba, convencida, el martes, en una jugosa entrevista en Diez TV, en la teoría del fuego amigo. Determinadas actitudes de gente del PP, con el suflé del affaire en todo lo alto, no coadyuvaron precisamente en la defensa de Erik. Los rictus de quienes se situaban detrás del líder provincial en su rueda de prensa del lunes, concluida la junta directiva provincial, parecían caras de funeral.
“El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato se ha referido, este viernes, ante el tribunal que le ha juzgado por el presunto incremento ilícito de su patrimonio, a la investigación abierta en un juzgado de Tarragona contra el despacho que fundó el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, Equipo Económico. Con ello, ha querido apuntar que de lo conocido sobre esa causa secreta gracias a la prensa ha podido conocer que él ha sido sometido a este procedimiento por gestiones que se habrían realizado del Ministerio cuando era dirigido por Montoro”. Fuego amigo. En la jerga militar se denomina fuego amigo a los disparos provenientes del propio bando. Este tipo de incidentes suelen estar producidos por errores, casi siempre humanos, debidos normalmente a fallos en la identificación del objetivo. Toni Martín, portavoz parlamentario del PP en Las Cinco Llagas, defendía, a capa y espada, a su presidente de Jaén en sede parlamentaria, reproduciendo la propia argumentación del interfecto: “Van a tener que dar ustedes muchas explicaciones de por qué la persona que se ha prestado a hacerles de tonto útil en esta sucia estrategia aprobaba el mismo día un examen en la Diputación de Jaén que ustedes gobiernan para quedarse colocado toda la vida en esa administración pública. Ustedes no cambian, señor Espadas, siempre comprando voluntades a cambio de favores inconfesables”. Juan Espadas y Ángeles Férriz, codo con codo, en sus escaños, sonreían con cara de circunstancias. Apenas unas horas después, Villacarrillo, en la Intermunicipal del PP, preparatoria del ‘9-J’, sintomático, charla motivacional a cargo de un ex campeón olímpico de voleibol. Cuestión de pelotas. Una pelotita, volátil y manejable, de ida y vuelta. “Y tú, más”. Erik se aferraba a la figura coloreada del “azul libertad”, a 3 años de la enésima reválida de Diputación. Las derechas no presiden la institución provincial desde que lo hiciera Ramón Palacios en tiempos aún del dictador. PSOE y sindicatos airean las cifras indubitadas del Plan de Verano del SAS. Déficit de profesionales, no hay médicos suficientes, reconocía Lina García, consejera del ramo (“No podemos cubrir a 500 médicos de familia porque no los tenemos, porque no podemos formar -y no estamos formando- a un número suficiente”), al tiempo que los sindicatos sanitarios y las mareas blancas se felicitaban por la derogación del decreto de tarificación de la atención primaria.
Otrosí, la comparecencia judicial, el viernes, en calidad de investigados, de los socialistas Julio Millán y África Colomo a resultas del caso ‘Pandilla’ responde a otra forzada estratagema del adversario. Un ‘coleguilla’ del barrio de La Magdalena del ex alcalde, siendo todavía regidor Millán, aseguró, en las horas previas a los comicios municipales del 28 de mayo, tener pruebas fehacientes de que 2 concejales del PP procuraban garantizarse con malas artes los votos de sus allegados. Denunciando el hecho el PSOE, sábado de reflexión y domingo de urnas habrían estado tan contaminados por el titular de autos que el PP se atreve, ahora, constatada la chapuza del ‘coleguilla’, a elucubrar con que aquella polvareda fuera decisiva para el resultado final de las elecciones, es decir, el apretado triunfo del Partido Socialista. “Tócala otra vez, Sam”. ¿Estaban detrás Millán y el PSOE jaenero de la confección ‘cutre’ de los pantallazos de teléfono móvil aportados como evidencia acusatoria? Tamaña chapuza procedimental se antoja impropia de un equipo de campaña integrado, entre otros, por algún que otro experto en nuevas tecnologías. ¿Fuego amigo? Con todo, un fotoperiodista de una conocida publicación digital capitalina, que compareció como testigo al iniciarse las diligencias por la denuncia del PP, declaró haber advertido a Julio Millán sobre la sospecha de montaje que despertaban las capturas. ¿Perito en lunas? ¿Poeta del alambre? Jaén es una balsa de aceite con unos cuantos móviles al fondo. Dos armas arrojadizas, dos casos, pues, para entretener y convulsionar la política doméstica, a partir de mensajes instantáneos de telefonía móvil. La altura intelectual del debate político en Jaén se sustancia en la carga acusatoria de unos tristes whatsapps. Asusta el nivel a pocas horas de activarse la campaña de elecciones europeas. Encuentro dominical, en Málaga, entre Núñez Feijóo y Moreno Bonilla, a propósito. Juanma enarbola el agravio recurrente de la financiación en función al volumen poblacional. ‘9-J’, prefacio de la constitución del Parlamento catalán y… ¿de la remodelación de Gobierno de la Junta? La romería de ‘El Rocío’, este finde, atraía hacia la aldea a los amigos de la retórica, el símil y la cábala. El fuego amigo de los almonteños y la portentosa reedición del madrugador milagrito del salto de la reja. La Blanca Paloma, la Madre que los trajo y el sálvese quien pueda.