El Expositor: Transferencias miserables y otras deyecciones

Crónica política de la semana de Manuel Expósito Moreno

 El Expositor: Transferencias miserables y otras deyecciones

Madrid D. F., este verano.

Silbidos, ayes y lamentaciones. Bravos, vivas y otras exclamaciones admirativas. Jaén avanza, sumida ya en el otoño, en la buena senda, hacia la feria y la cosecha, como Dios manda, mientras en el sindiós de Madrid D.F. la discusión abierta sobre la financiación autonómica, a resultas de la investidura de Salvador Illa, alimenta sobradamente el guerracivilismo en que parece instalado. “Me voy con las manos vacías, sin resultados concretos”, lamenta Juanma Moreno tras su reunión en Moncloa con Pedro Sánchez. ¿Cupo o financiación singular? El presidente andaluz rechaza la condonación de deuda. A otro perro con ese hueso. Ni un derecho más que el resto, pero ni uno menos. Bien dicho. Mal hecho. Jaén podría reclamarle exactamente esto en Sevilla, fustigarle con su misma receta, si no fuera porque no tiene -internamente en el PP, me refiero- nadie que la defienda con todas las consecuencias. Dame pan y dime tonto. Tontura por delegación. Tal que el PSOE autóctono respecto al Gobierno central, idéntico adocenamiento, similar sometimiento, si exceptuamos la relativa euforia resultante del maná del Cetedex, cuya magnitud y temporalización aún está por afinar, pese a la palabra dada, obediencia debida, grosso modo, del generalato de turno. A la orden de vuecencia. La financiación singular a Cataluña desconcierta en Jamilena y levanta ampollas en Benatae. Es decir, nos importa poco, una deyección más o menos, vistas y no vistas las migajas que nos suelen corresponder en el reparto que hace la Junta del monto regional transferido por el Estado. Campaña del PSOE denunciando los incumplimientos del Gobierno andaluz con Jaén. Campaña del PP poniendo de relieve el ninguneo, en relación a lo nuestro, claro está, del Gobierno central en materia de infraestructuras ferroviarias. Los unos por los otros…

A deyección seca huele, sin remedio ni perdón, asimismo, el conflicto abierto en canal en Jaén capital a propósito del pago/impago/deuda del Ayuntamiento a la Diputación por el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en la planta de Resurja de la carretera de Fuerte del Rey. FCC traslada la basura a sus colegas de Urbaser, que es el socio privado de la corporación provincial, entre grandes concesionarias anda el juego, pero la discusión tiene que trasladarse al ámbito político doméstico porque el déficit anual de dos millones setecientos mil euros tiene que compensarse mediante otros conceptos y detracciones: Bomberos, IBI, recaudación o subvenciones, precisa el nueva concejal de Hacienda, José María Álvarez, para concluir que el descuadre crónico anual no supera el medio millón de euros, en tanto la institución provincial, en voz de su vicepresidenta económica, Pilar Parra, subrayaba la alternativa propuesta, ahora que expira el acuerdo a fin de mes, mediante un nuevo convenio de recaudación que cedería el cobro de la tasa de basura y tratamiento, unos cuatro millones y medio de euros anuales, al tiempo que recuerda otras deudas consistoriales con Diputación en el marco de su participación en los consorcios de Ifeja, Vía Verde y Uned, en suma, casi cinco millones de euros más. Sin tener adonde llevar la basura, la situación se tornaría dantesca, por eso, este lunes, a primera hora, en el Palacio de San Francisco, sí o sí, a regañadientes, con garantías por escrito, el acuerdo será un hecho, por más que cualquier compromiso suscrito por el Ayuntamiento de Jaén sea una firma casi en barbecho. ¿Que no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo aguante? El consistorio jaenero, merced a la sucesión de manirrotos que lo dirigieron, hace añicos la certidumbre del refrán. Hace apenas unas horas, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) volvía a colocar a los ayuntamientos de Jaén, Jerez de la Frontera y Parla en la cúspide del ranking de insostenibilidad financiera del país hasta el punto de asegurar, blandiendo indicadores incontrovertibles, que no saldrán de la quiebra ni en un siglo, aun con las ayudas del Gobierno. De esta guisa, poniéndose en el pellejo del concejal de Hacienda o del alcalde actuales, queda escaso margen para la negociación. ¿Acaso dudan, al día de la fecha, a la fuerza ahorcan, de la consumación de la transferencia a Diputación de la potestad tributaria de la tasa municipal de basura y tratamiento de seguir al frente de la alcaldía el socialista Julio Millán?



Pendientes de la acostumbrada impetuosidad del comienzo del otoño meteorológico para que las excelentes expectativas oleícolas no se vean mermadas, las reservas de aceite de oliva en las bodegas jiennenses continuarán saliendo hasta vaciarse, stock técnico 0, antes de la primera producción generalizada de mediados de noviembre. Entretanto, los gurús del valor añadido se multiplican platicando obstinadamente en infinidad de foros especializados acerca de la transformación al intensivismo -erre que erre: el lobby no descansa-, la revolución gastronómica de Jaén, con sus michelines, y la virtualidad del oleoturismo, paralelismo de cajón, mirándose en el espejo del exitoso enoturismo, este lunes, en el contexto de una jornada divulgativa de la iniciativa OleotourJaén que clausurará el ministro del ramo, Industria y Comercio, Jordi Hereu, junto al anfitrión, Paco Reyes, recién llegado de La Habana donde ha participado, en calidad de presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, en la XV Convención Internacional de Cooperativismo. Habrá debate, so pretexto del viaje, bisbisean fuentes de la oposición popular proclives al bilateralismo bolivariano/antibolivariano: Venezuela somos todos. El turismo provincial, oiga, toca a análisis concienzudo durante los próximos días: sombras y luces, sierra y monumentalidad, fogones y prescriptores, relato experiencial y neuromarketing, en la semana del Día Mundial del Turismo, a una semana tan sólo de Tierra Adentro, cada vez más pronto.