El Festival de Otoño llega a su fin el puente de diciembre

El XXII Festival de Otoño llega a su recta final con flamenco, teatro y el concierto de clausura de la Orquesta Ciudad de Granada .

 El Festival de Otoño llega a su fin el puente de diciembre

Foto: EXTRA JAÉN

Cartel del espectáculo "Jerga", seleccionado en las residencias artísticas Creación en el Infanta.



El XXII Festival de Otoño de Jaén llega a su recta final en este Puente de la Constitución e Inmaculada con cuatro propuestas de lo mejor del flamenco y teatro jienense y español que, unidos al broche de oro que pondrá la Orquesta Ciudad de Granada, posicionan a la capital como corazón de la cultura en la provincia de Jaén.

Así el 3 de diciembre llega el proyecto jienense ‘Jerga’, la última de las tres obras seleccionadas en la segunda edición de las residencias artísticas Creación en el Infanta. Dirigida por Carmen Álvarez, se trata de un viaje cronológico por las etapas de la historia del flamenco a través del color y la musicalidad que reivindica la posición de la provincia de Jaén dentro del flamenco. Jerga es fruto de un grupo de jóvenes con arraigo que beben de este legado artístico de los intérpretes jiennenses que les preceden y que idolatran este arte y lo ponen en valor sobre el escenario. Estarán al baile Carmen Álvarez, al cante Belén Vega, Mónica Mata y Antonio Mena, a la guitarra Mario Moraga y Luis Miguel Ruiz, a las palmas Rafa del Moral y Samuel Raya; a la percusión Luis Miguel Cruz y a la flauta María José Aguilera.

El sábado, 4 de diciembre, el escenario del Teatro Infanta Leonor se llenará de sentimiento y sabor a flamenco con el cantaor “de moda” Israel Fernández, favorito de artistas internacionales como Rosalía, que compartirá escenario con Diego del Morao, uno de los guitarristas flamencos más reconocidos del momento, tanto a nivel nacional como internacional. Israel Fernández nace en el seno de una familia gitana y desde joven comienza a amar el flamenco y destaca por sus asombrosas cualidades, ganando incluso su primer concurso televisivo a los 11 años (Tu gran día, TVE). Desde ese momento no ha dejado de crecer hasta convertirse hoy día en uno de los intérpretes flamencos más importantes del género, logrando transcender más allá del mismo y consiguiendo captar la atención de nuevos públicos a través de su personalísima manera de interpretar el cante tradicional. Según algunos expertos, en su cante confluye el legado de los grandes genios del flamenco aderezado con la frescura interpretativa y creativa del artista. En la actualidad, tiene 4 discos publicados, siendo los dos últimos Universo Pastora (Universal Music, 2018) y Amor (Universal Music, 2020) los que lo han consolidado como una de las figuras del género y de la música en España. Con “Amor” ha conseguido hitos importantes como entrar en el puesto número 7 en ventas en su segunda semana de lanzamiento, la nominación al mejor álbum flamenco en los Grammy Latinos, el premio de la industria (Odeon) al mejor álbum flamenco, así como estar entre los mejores discos nacionales de 2020 para algunas de las publicaciones musicales más relevantes de el país cómo Rockdelux, Mondo Sonoro o El País. Uno de sus últimos singles "La inocencia", junto a El Guincho y Diego del Morao, es una muestra más de su incansable aportación a la música. Diego del Morao está considerado por muchos como el número uno actual. Cuenta con una legión de seguidores enamorados de su personalidad y de su endiablado sentido del ritmo. Diego ha sido capaz de mantener la escuela familiar y sobre ella crear su propia música. Su toque posee -dicen- un sonar antiguo y moderno al mismo tiempo, siendo así uno de los guitarristas más reconocibles del momento. Es hijo de Moraíto Chico y por ende pertenece a una de las sagas guitarrísticas más importantes de la historia reciente del flamenco. Ha tocado y grabado con artistas de la talla de Diego El Cigala, Niña Pastori, José Mercé, Marina Heredia, Duquende, Antonio Reyes, Bebo Valdés, Chick Corea, Fito Páez o John Socfie, entre otros. Posee un Grammy latino así como otras distinciones dentro del mundo del flamenco.



El domingo, 5 de diciembre llega el mejor teatro del momento al Infanta Leonor la obra “Anfitrión”, dirigida por Juan Carlos Rubio, donde actores del panorama nacional como Paco Tous, Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, José Troncoso, Dani Muriel y María Ordóñez darán vida a la historia de seres clonados que viven la asombrosa paradoja de verse de piel hacia fuera, una mezcla de lo divino y lo humano, las pasiones y los odios, las infidelidades y los deseos, las risas y algún que otro sentimiento con el sano propósito de entretener. Anfitrión es una obra de Molière de la que su director Juan Carlos Rubio adapta el texto original a la realidad actual donde, por una parte, reescribe el papel de las mujeres, convirtiéndolas no en simples peones en el varonil tablero de juego, sino en verdaderos motores codo con codo con los personajes masculinos. Por otra parte, profundiza en el juego de la duplicidad y la imagen. ¿Qué son las redes sociales, tan en boga, más que un desesperado intento por observarnos desde fuera, darle forma a nuestro propio ser y mostrarnos (con filtros) al mundo y, por extensión, a nosotros mismos? ¿Necesitamos vernos para creernos? ¿Somos víctimas de nuestra propia imagen y semejanza?.

El cierre al Festival de Otoño lo pondrá el martes, 7 de diciembre, la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), con un concierto de clausura en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. La OCG cuenta con la participación institucional del Consorcio Granada para la Música, formado por el Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía y Diputación de Granada. Este concierto extraordinario lleva por título ‘El arte de contar historias’ y estará bajo la batuta de su director artístico Lucas Macías que compagina ésta con la de director titular de la Orquesta Oviedo Filarmonía. La OCG fue creada en 1990 como orquesta sinfónica clásica, siendo su primer director Juan de Udaeta, seguido por Josep Pons, Jean–Jacques Kantorow, Salvador Mas y Andrea Marcon.
A lo largo de su trayectoria ha ido alternando las actividades orquestales en el ámbito granadino con importantes apariciones en las principales salas y festivales dentro y fuera de España, como en Suiza (Festival Gstaad), Italia (Teatro alla Scala de Milán), Portugal (Festival Internacional de Música de Coimbra), Austria (Musikverein de Viena), así como giras por Francia (1998), Alemania (2001 y 2004) y Gran Bretaña (2005), donde ha cosechado importantes éxitos de crítica y público. Además han actuado junto con la orquesta desde su creación algunos solistas, directores y agrupaciones corales como Zimerman, Narciso Yepes, Enrique Morente, Montserrat Caballé, Yehudi Menuhin, Orfeón Donostiarra o Frans Brüggen, entre otros. Entre sus grabaciones destacan las realizadas para el sello Harmonia Mundi junto a Josep Pons de las obras de Manuel de Falla La vida breve, El sombrero de tres picos, Noches en los jardines de España, o de autores como Bizet, La arlesiana y Sinfonía en Do, Stravinsky, El pájaro de fuego y Juego de cartas, Joaquín Rodrigo, Concierto de Aranjuez, Tomás Marco, Kurt Weill, Alberto Ginastera, Nino Rota, Éduard Lalo, entre otros. Además la OCG tiene en su haber numerosas distinciones como la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, el Premio Andalucía de Cultura “Manuel de Falla” (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), el Premio Andalucía de la Música (Asociación de Empresas Discográficas de Andalucía), la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y la reciente distinción especial Bandera de Andalucía 2015 (XXXV Aniversario Día de Andalucía).

Las entradas para asistir a todos y cada uno de estos espectáculos se pueden adquirir a través de la web www.festivalotoñojaen.com, donde además encontrará toda la información sobre horarios y apertura de puertas.