El fin de la aceituna deja un incremento del paro en la provincia
Los desempleados bajan un 6'95 por ciento respecto al mismo mes del año pasado
Foto: EXTRA JAÉN
Recogida de aceituna.
En Jaén, al contrario que en España y Andalucía subió el paro en febrero, en concreto en 611 personas más respecto a enero, en un mes en el que la comunidad autónoma andaluza fue la que mejores datos anotó con un descenso de 4.110 parados respecto al mes anterior. En Jaén, una vez más, se dejó notar el fin de la campaña de aceituna.
Aún así, el total de desempleados en la provincia se sitúa en 43.112 personas, un 6,95% menos que en febrero de 2023. Por sectores, y como suele ocurrir en el mes de febrero por la finalización de la campaña de recogida de aceituna, agricultura anota el mayor incremento del paro, con 422 parados más, seguido del colectivo sin empleo anterior (139), industria (60) y servicios (3). El paro baja ligeramente en construcción respecto a enero (-19).
A pesar de la bajada anual del desempleo, la Confederación de Empresarios de Jaén, a través de un comunicado, valora con mucha preocupación la destrucción de 13.095 empleos en la provincia en el mes de febrero, según los datos de afiliación a la Seguridad Social, situándose el total de cotizantes al sistema en 235.059 frente a los 248.153 cotizantes registrados el pasado mes de enero.
En este sentido, insiste en su inquietud por la severa caída de la afiliación lamentando la destrucción de más de 13.000 puestos de trabajo en la provincia. La organización advierte de que los esfuerzos de las empresas jienenses por mantener el empleo en un contexto de incertidumbre como el actual, serán insuficientes y en 2024 se empezará a apreciar de forma más evidente la ralentización de la economía y sus efectos en el empleo. El paulatino aumento de costes laborales y la aprobación de nuevas obligaciones y cargas normativas son decisiones políticas que afectan especialmente a las empresas de menor dimensión, por lo que cabe esperar peores expectativas para nuestro tejido empresarial en los próximos meses.
PSOE
Por su parte, el PSOE de Jaén ve el vaso medio lleno. Su secretaria de Empleo, Yolanda Reche, valora que la tendencia del empleo “sigue siendo favorable en la provincia gracias a las políticas del Gobierno de España” y destaca que la cifra de paro registrada “es la más baja de los últimos 16 años”. “Está claro que hay que seguir trabajando porque hay más de 43.000 desempleados en Jaén, pero no es menos cierto que el paro interanual ha vuelto a bajar, que hay 3.222 parados menos que en febrero de 2023 y que no se registraba una cifra tan baja desde el año 2008”, apunta.
Asimismo, Reche señala que hay 1.300 afiliados más a la Seguridad Social que en febrero del año pasado y que la contratación indefinida sigue a buen ritmo, con otros 8.529 contratos indefinidos firmados en febrero que contrastan con los 841 que se firmaban con los Gobiernos del PP.