Jaén registra en abril la cifra más baja de la serie histórica

El paro bajó en abril en Jaén en 1.310 personas y se situó en 36.563 desempleados

 Jaén registra en abril la cifra más baja de la serie histórica

Oficina del paro.

El paro bajó en la provincia en 1.310 personas en el mes de abril (-3,46%) según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo, en sintonía con el descenso registrado en la práctica totalidad de las provincias españolas, con la excepción de Ceuta. El total de parados en Jaén se sitúa en 36.563, cifra más baja de la serie histórica. Jaén anota un descenso de 4.579 parados respecto a hace un año lo que, en términos relativos, significa una caída del 11,13%. El dato negativo lo vuelve a representar el paro femenino que supone un 67% del total.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, en abril el total de cotizantes en la provincia se sitúa en 236.339 personas, lo que supone un incremento de 236 afiliados en la comparativa mensual, 2.380 afiliados más que los registrados en abril de 2024.

En cuanto al paro registrado por sectores, todos mejoran sus cifras, siendo servicios el que mejores datos anota con 760 parados menos respecto a marzo, debido al efecto arrastre de la Semana Santa. Le sigue el colectivo sin empleo anterior con 222 parados menos, agricultura (-207), industria (-101) y construcción (-90).

La CEJ advierte que, pese al buen comportamiento del mercado de trabajo, la mejora de los datos laborales corresponde fundamentalmente al tirón del sector servicios por el tirón de la Semana Santa, por lo que habrá que seguir impulsando sectores que dan más estabilidad al empleo para consolidar una tendencia positiva. En la misma línea, la organización empresarial recuerda que la incertidumbre normativa y del propio escenario geopolítico influye de manera negativa en las pymes y en su capacidad de generar empleo, por lo que estima necesario seguir atentos al impacto que ciertas políticas como la reducción de la jornada laboral tendrán sobre la pequeña empresa.