El paro en Jaén baja a 35.470 personas, un nuevo mínimo histórico

En el mes de junio se han registrado 353 parados menos respecto al mes anterior

 El paro en Jaén baja a 35.470 personas, un nuevo mínimo histórico

Oficina del paro.

Según los datos del Servicio Público Estatal de Empleo los parados en Jaén descienden hasta un nuevo mínimo en la serie histórica de 35.470, 353 parados menos respecto a mayo y 4.183 menos en la comparativa anual. El paro femenino en la provincia se mantiene en un 66,7% del total.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, en junio el total de cotizantes en la provincia se sitúa en 236.090 personas, lo que supone la destrucción de 540 empleos en la comparativa mensual, si bien la cifra representa 1.439 afiliados más que los registrados en junio de 2024 (+0,61%).

Por sectores, todos mejoran sus cifras con la excepción de construcción que anota 16 parados más. El sector servicios es el que mejor comportamiento registra en junio, con 156 parados menos en la comparativa mensual, seguir por agricultura (-97), industria (-78) y el colectivo sin empleo anterior (-38).

La CEJ valora positivamente los datos del mercado de trabajo en la provincia en el mes de junio, si bien advierte de que este comportamiento se debe a la estacionalidad propia del inicio del verano y no a mejoras estructurales en el entorno empresarial. La organización empresarial recuerda las pymes jienenses siguen trabajando en un escenario de altos costes laborales e impositivos, y se enfrentan a una burocracia y una sobrerregulación que obstaculizan su actividad. A esta situación se suma el clima político y la inestabilidad que atraviesan algunas instituciones, lo que hace difícil trasladar mensajes de confianza a las empresas y los mercados.