El Gobierno condona la deuda a los ayuntamientos de la comarca Noroeste

Los ayuntamientos de la comarca de Sierra Mágina contarán así con 2 millones de euros

 El Gobierno condona la deuda a los ayuntamientos de la comarca Noroeste

Foto: EXTRA JAÉN

Comité Comarcal de Sierra Mágina

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha mantenido una reunión con el Comité Comarcal Sierra Mágina del partido en Campillo de Arenas, donde se ha hecho saber que los ayuntamientos de la comarca Noroeste no tendrán que hacer frente a la deuda de la financiación de 2020 por decisión del Gobierno de España. 

En total, los ayuntamientos de la provincia y la Diputación no tendrán que devolver 44,5 millones de euros. En concreto, los municipios más beneficiados de la comarca son Jódar, con 574.343 euros; Mancha Real, con 422.273 euros; Huelma, con 161.934 euros; y La Guardia, con 149.927 euros.

Reyes afirmó que el Gobierno de Pedro Sánchez ha impulsado medidas y actuaciones “para ayudar a las familias, a las clases medias y trabajadoras y, en este caso, a los municipios y a los ayuntamientos”. “Hoy hay un Gobierno en España volcado en ayudar a la gente, con medidas como los 20 céntimos por litro de combustible, la gratuidad de los abonos de media distancia, el complemento de 100 euros mensuales para los estudiantes con beca o la rebaja al 5% del IVA de la electricidad y ahora también el reconocimiento de un nuevo derecho para que las trabajadoras del hogar puedan acceder a las prestaciones por desempleo”, enumeró.



Por el contrario, lamentó la actitud “irresponsable” de la derecha, con un PP en España que está practicando “una oposición desleal” y que "está votando en contra de buena parte de esas medidas que ayudan a la gente". "Y en el caso de Andalucía, con un Moreno Bonilla que sigue de perfil, sin asumir sus responsabilidades y sin impulsar planes ni medidas que protejan a las familias y a los trabajadores de la comunidad autónoma", afirmó.

En concreto, Reyes reivindicó al Gobierno de Moreno Bonilla que ponga en marcha un plan especial de empleo para los trabajadores del campo que van a sufrir la escasez de jornales en esta campaña de la aceituna como consecuencia de la sequía. “Le hemos pedido al Gobierno de España que reduzca o elimine el requisito de las peonadas, pero también la Junta de Andalucía tiene que arrimar el hombro y desplegar recursos en el ámbito de sus competencias. Moreno Bonilla no puede seguir escondido”, sentenció.