El Gobierno local pone en valor el trabajo de limpieza en Jaén

Defiende el trabajo de la concesionaria después de las críticas recibidas desde el PP y Unidas Podemos.

 El Gobierno local pone en valor el trabajo de limpieza en Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de archivo de los trabajos de limpieza de FCC en los barrios.

El concejal de Contratación, Control Servicios Públicos y Proyectos Municipales de Jaén, Francisco Lechuga, ha destacado "el refuerzo del servicio de limpieza en el conjunto de la ciudad" y ha asegurado que "se supervisa con el continuo control y coordinación de la empresa concesionaria FCC".

Así lo ha indicado este jueves después de que el PP haya señalado "el empeoramiento progresivo" en esta materia y la ausencia de un "control efectivo sobre la concesionaria", mientras que desde Unidas Podemos se haya recalcado la necesidad de mejorar la limpieza "en diversos barrios de la capital, especialmente los situados en las zonas periféricas".

Lechuga ha manifestado "el avance notable" de estos trabajos con la revisión del contrato adjudicado a la concesionaria a partir de mayo de 2019, cuando tomó posesión en el Ayuntamiento el nuevo equipo de gobierno (PSOE-Cs).

"La coordinación es constante y hemos conseguido llegar a puntos donde antes no se llegaba e incidir con un mayor calado en otras zonas gracias a la supervisión constante a la concesionaria", ha subrayado.

Prueba de ello, según ha dicho, es la recogida que se ha intensificado en zonas residenciales y la limpieza y cuidado de zonas verdes en puntos no contemplados hasta el momento como el parque empresarial Nuevo Jaén, el SUNP 7 y distintas áreas del casco antiguo. Además, "se han reforzado y publicitado al máximo" servicios, como la recogida de enseres o los puntos limpios fijos y móviles.

"El equipo de gobierno es consciente de que este trabajo de ordenar y optimizar el servicio lleva su tiempo, pero la oposición debe tener en cuenta que es evidente la mejora que se ha operado, por lo que unos deberían tener en esto una actitud constructiva y de colaboración y otros deberían comparar el trabajo que se hace ahora con el que hacían cuando gobernaron, que era sonrojante", ha manifestado.

Ha apuntado, además, que el contrato del servicio firmado en 2017 es el que encontró el actual gobierno local "y no se controlaba su cumplimiento". Algo que, con colaboración y coordinación con la empresa, se ha "conseguido y es un punto de partida para recuperar el tiempo perdido en los dos mandatos anteriores".

Al hilo, ha afirmado que se realiza una labor de pedagogía y de información constante con la ciudadanía, parte esencial a la hora de mantener limpia la ciudad. "Tanto en el centro, que visitamos todos como en el resto de barrios, donde el flujo de población que registran es la que pertenece a ellos, por lo que su compromiso a la hora de mantener la limpieza que se realiza es clave", ha apostillado.

En este sentido, ha añadido que "buscar debates de diferencias entre centro y periferia es hacer un uso político de una situación en la que lo que hay que hacer es lo que se hace: trabajar mucho para mejorar poco a poco el servicio".

CONCEPTO INTEGRAL DE CIUDAD
El edil también ha anunciado que próximamente se va a presentar una nueva mejora en el sistema de recogida de la basura y ha remarcado que el equipo de gobierno "trabaja por un concepto global e integral de ciudad, que abarca todos las zonas y barrios de Jaén y que necesita contar también con el compromiso de la ciudadanía".

Igualmente, ha recordado que el Ayuntamiento de Jaén, a través de la empresa concesionaria FCC, lleva a cabo de formar planificada un cronograma diario con tratamientos de choque de limpieza en el conjunto de los barrios. El objetivo es garantizar el buen estado de mobiliario urbano, calles, elementos arquitectónicos y contenedores, entre otros.

Para ello, se emplea agua a presión con cisternas y maquinarias como barredoras. Estas labores se simultanean con otras que realiza el personal de la adjudicataria, como las destinadas al cuidado de zonas verdes.