El hombre abatido en Linares supuso un "riesgo evidente"

Así lo ha afirmado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quien confirma que investigación interna está en marcha

 El hombre abatido en Linares supuso un "riesgo evidente"

Foto: EUROPA PRESS

Imagen de archivo de la Comiasaría de Linares,

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha instado a esperar el resultado de "la investigación interna" abierta en la Policía Nacional sobre la muerte de un hombre en Linares  que fue abatido tras abrir fuego con un arma larga contra viandantes. No obstante, ha aludido a un "enfrentamiento claro" con "un riesgo evidente".

Así lo ha indicado este martes en una visita, precisamente, a la referida ciudad y a preguntas de los periodistas sobre los hechos ocurridos el pasado 3 de julio, en los que, además, una persona resultó herida leve.

Fernández ha explicado que "es un tema que está siendo objeto de investigación interna para determinar las causas", si bien ha apuntado que había "una situación de enfrentamiento claro, inequívoco con un riesgo evidente, no solamente para las fuerzas actuantes, sino también para las personas que habían sufrido algún tipo ya incluso de impacto".

"Más allá de eso, hay que dejar que la investigación interna determine finalmente la actuación que se ha llevado a cabo y si tiene los requisitos de proporcionalidad, que entendemos que sí los reúne por lo que conocemos", ha afirmado el delegado.

Cabe recordar que fue a las 22.09 horas del 3 de julio cuando la Policía Nacional recibió un aviso a través de la Policía Local de Linares, alertando de la presencia de un individuo que portaba un arma larga y que estaba efectuando detonaciones contra los viandantes en una zona alejada del centro de la ciudad. Concretamente, la llamada señalaba un descampado situado en las proximidades de la barriada de La Paz.

Como consecuencia de estos disparos, una persona resultó herida y tuvo que ser trasladada al Hospital San Agustín. Se trataba de un joven de 20 años con "un perdigonazo" en la cara, según fuentes sanitarias. Presentaba pronóstico leve y pudo ser dado de alta a las horas.

Por su parte, el CNP explicó que, de manera inmediata, se personaron en el lugar efectivos tanto de este cuerpo como de la Policía Local. Los agentes activaron el protocolo correspondiente para este tipo de situaciones de alto riesgo y pusieron en marcha las medidas oportunas para controlar la situación e intentar sin éxito que depusiera su actitud.

Durante la intervención policial, el agresor resultó herido de gravedad y, pese a los esfuerzos sanitarios, falleció, según señaló la Policía Nacional, que se hizo cargo de la investigación correspondiente para esclarecer lo ocurrido.