El hospital universitario privado adelanta a la Ciudad Sanitaria

El alcalde, Julio Millán, ha dado a conocer hoy el proyecto presentado por la empresa ‘Jaén Salud S.L’, promotora del mismo, que invertirá 21 millones de euros

Video: EXTRA JAÉN

Empresarios inversores y autoridades en la presentación del proyecto del hospital privado en el barrio del Bulevar.

La capital jiennense tendrá un hospital universitario privado en el barrio del Bulevar en el plazo de dos años, mucho antes de que la Ciudad Sanitaria vea la luz. Así lo ha confirmado el alcalde, Julio Millán, precisamente después de que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén hubieran abordado a primera hora de la mañana la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para los terrenos que albergarán la futura Ciudad Sanitaria.

Mientras tanto, Julio Millán  ha dado a conocer hoy el proyecto presentado por la empresa ‘Jaén Salud S.L’, promotora del mismo. El Ayuntamiento, a través de la concesión demanial por 60 años del solar SUNP1, recibirá 95.000 euros anuales por el canon concesional establecido para que Jaén disponga del primer hospital privado.




Acompañado por la edil de Presidencia, África Colomo; los empresarios e inversores Ismael Muñoz, Fulgencio Meseguer y Javier Fernández; y el arquitecto Manuel Hernández, el alcalde confirmó que la primera reunión se celebró hace ahora un año, cuando nació la empresa promotora, 'Jaén Salud S.L', formada por empresarios y socios industriales mayoritariamente jiennenses, creada específicamente para un proyecto que ofrecerá “equipamiento de primer nivel para la capital y la provincia jiennense” y que conllevará “servicios sanitarios claves muy demandados”.

Con una inversión prevista de 21 millones de euros (incluido el equipamiento), la previsión de inicio de obras es para este mismo año, con un plazo de ejecución de 24 meses. El hospital se llamará ‘Jaén Salud’. Además, prevén la creación de cien empleos directos y otros doscientos indirectos.

“Son equipamientos que vienen a generar empleo no sólo en la construcción, sino empleo cualificado de primer nivel para profesionales sanitarios de distintas especialidades. Se creará empleo de calidad y permitirá el desarrollo de la zona social y económicamente. A día de hoy, existen demasiados solares vacíos en el Bulevar”, ha dicho Millán.

El alcalde ha insistido en que esta operación permite “poner en valor y sacar partido al patrimonio municipal para generar dinamización económica”, haciendo referencia a un suelo que cuenta “con todas sus calificaciones urbanísticas y técnicas para impulsar el proyecto”.

El hospital se levantará en la parcela de propiedad municipal situada en el Bulevar (SUNP1), entre las calles Federico Mayor Zaragoza, Fotógrafo Jaime Roselló, Estaban Ramírez y Pintor Cristóbal Ruiz, sobre una superficie de más 9.000 metros cuadrados que lleva años en desuso y contará con tres plantas.

“Es un proyecto con el que gana Jaén, el Ayuntamiento porque va a poner en carga un suelo que por el canon establecido va a seguir generando recursos para seguir invirtiendo en los jiennenses; y ganan los jiennenses y vecinos de toda la provincia, que van a contar con servicios sanitarios sin tener que desplazarse a otras provincias”, ha explicado Millán.

Es un proyecto que cuenta con todos los informes técnicos y urbanísticos necesarios para que pueda iniciarse “muy pronto y sea una realidad lo antes posible”.



Por su parte, la edil de Presidencia, África Colomo, ha confirmado que el mecanismo “más ágil” ha sido la concesión demanial, que permite al Ayuntamiento de Jaén dar “el mayor y mejor aprovechamiento al dominio público en beneficio de la sociedad, articulando la colaboración público-privada”.

Ha explicado: “Tras analizar todos los requisitos que reunía el proyecto, se da inicio al proceso de concesión demanial, contando con la garantía de que existe una empresa interesada en la construcción y explotación del hospital”.
El proyecto entra en un trámite nuevo, de exposición pública. Se va a licitar. “Si no hubiera inconvenientes, en tres meses podríamos tener totalmente adjudicado el procedimiento”, ha apuntado Colomo.
Este martes, 19 de abril, se celebrará pleno municipal y se va a aprobar el expediente de contratación y los pliegos redactados por los técnicos municipales, que van a regir la licitación del proyecto.

Seguidamente se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y durante 20 días, los interesados van a poder consultarlo y realizar alegaciones. Una vez pase este plazo, se publicará en la Plataforma de Contratación del Sector Público y se establecerá un plazo de 15 días para que las empresas interesadas, además de la promotora, puedan presentar las ofertas, con arreglo a los pliegos.

En cuanto a las condiciones en las que se licita el proyecto, Colomo ha confirmado que parte de un canon concesional de unos 95.000 euros anuales de partida. “Puede que se mejore, lo que supone que durante la vigencia de la concesión (60 años) el Ayuntamiento va a recibir 95.000 euros anuales, como mínimo, que en el total del tiempo de concesión serían unos 6 millones de euros, sólo por el canon concesional de partida”, ha puntualizado.

El Ayuntamiento ha puesto el foco también en que se introdujeran criterios sociales y medioambientales en el proyecto, por lo que se contratarán a personas que se encuentran en situación de desempleo en el momento en el que entre en servicio el hospital; y que el edificio reúna los mayores estándares de eficiencia energética.

El empresario Ismael Muñoz ha explicado que el proyecto nace por “la inquietud de varios empresarios de la provincia, motivados por impulsar un hospital privado al ver que pacientes de la Sanidad pública tienen que desplazarse a otras provincias andaluzas para poder ser atendidos no sólo en cirugías mayores, sino también para consultas de especialistas”.

Ha dicho: “Desde el punto de vista empresarial nos ha supuesto una obligación moral para equilibrar las ratios de la sanidad pública y privada en la provincia de Jaén. Va en nuestro ADN la capacidad y necesidad de generar empleo y fijar materia gris, contribuir a no sufrir más despoblamiento”.
Según Muñoz, el hospital será un “motor económico importante para la ciudad y su provincia”, pues desarrollará cuatro sectores de la actividad económica: servicios, comercio, asistencial y hospitalario.

Fulgencio Meseguer ha asegurado que se queda con “la ilusión que va a generar en la ciudad el hecho de tener un hospital a su nivel, al nivel de Jaén y la provincia”. Ha dicho: “Hacía falta. Vamos a ocupar un hueco que es importante”.

Hospital ‘Jaén Salud’
El arquitecto Manuel Hernández desgranó los detalles de las instalaciones. El proyecto que presenta la empresa ‘Jaén Salud S.L’ contempla un edificio de tres plantas con acceso desde las calles Federico Mayor Zaragoza y Esteban Ramírez y está pensado para atender a todas las especialidades posibles.

En el sótano se ubica la zona fúnebre, almacenes y otros servicios generales. Dispondrá además de aparcamiento. En la planta baja estarán los laboratorios, las urgencias y Radiología, así como el área quirúrgica (cuatro quirófanos, uno de ellos cardiovascular), dos paritorios y cuidado de neonatos. El hospital tendrá Unidad de Cuidados Intensivos.

En la primera planta estarán los servicios de cafetería, tiendas, administración, hospital de día, diálisis, servicios generales como fisioterapia y 28 consultas.
En la segunda planta se habilitarán 50 habitaciones.

Está actualizado para espacios infecciosos (ejemplo Covid-19) y pretende ser un referente para Atención Primaria, Pediatría y Cirugía Ambulatoria, además de otras especialidades que se demandan.

Viabilidad del proyecto
La viabilidad empresarial para el proyecto la dan las ratios, según han explicado los empresarios responsables. “Jaén tiene la mayor infraestructura hospitalaria en cuanto a camas de toda Andalucía. Somos unos privilegiados con 2,12 camas por cada mil habitantes, la ratio más alta de Andalucía, pero en el sector privado sólo tenemos 0,06 camas por cada mil habitantes, lo que viene a ser 1 cama para cada 17.000 personas. Jaén es la provincia con la ratio más baja en la sanidad privada de toda Andalucía, por debajo incluso de Huelva, que nos supera en tres veces”, ha desgranado Muñoz.

Otro dato importante es que la provincia de Jaén es la única andaluza que dispone de un hospital privado (Cristo Rey) que no cuenta con hospital de día, ni de servicios de UCI, ni de un servicio de Atención Primaria como el de Pediatría, ni Cirugía Médica Ambulatoria. El hospital ‘Jaén Salud’ sí ofrecerá esos servicios.

“En Andalucía, el 43% de las intervenciones quirúrgicas que se hacen se realizan en el sector privado, mientras que en Jaén supone el 12% de las intervenciones quirúrgicas.

En los dos últimos años se ha incrementado en 8,5 puntos la preferencia del paciente en ser atendido en la Sanidad privada. Un 40,5% de los pacientes prefieren la sanidad privada para especialistas, frente a un 54,9% que prefiere la pública. En Atención Primaria se ha incrementado en 6 puntos la atención en el servicio de Pediatría o al médico de Familia, pues un 30% de pacientes prefieren ya la asistencia en un hospital privada”, ha explicado Muñoz.

Operatividad del hospital privado
En cuanto a la operatividad del hospital privado y sus áreas funcionales, la empresa Jaén Salud S.L. quiere que sea un proyecto “muy transversal”, en el sentido de que quieren una colaboración con el Servicio Andaluz de Salud para las necesidades que puedan satisfacer con servicios concertados y porque quieren que sea un hospital universitario, que colabore con la Universidad de Jaén y su futuro Grado de Medicina.

“Queremos que se genere un espacio de colaboración y encuentro entre la Universidad de Jaén y la empresa privada para que se desarrollen proyectos de investigación y docencia”, ha explicado.

Javier Fernández, responsable financiero del proyecto del hospital privado, ha asegurado que se ha planteado como un hospital complementario con la Sanidad Pública y que fortalezca a las aseguradoras privadas.

“Queremos establecer sinergias con el personal sanitario que actualmente tenemos en la provincia de Jaén y con el que quiera quedarse en Jaén.

También con el personal cualificado que ha tenido que irse de la provincia a otras ciudades por carecer de un servicio sanitario de asistencia privada que les fortalezca. Estamos obligados por la falta de camas privadas en comparación con otras provincias andaluzas”, ha dicho.

En la misma línea, ha adelantado que el objetivo es que el hospital sea “una referente asistencial”.

Será un proyecto “muy adaptativo en las nuevas tecnologías, muy basado en lo que se llama la cirugía ambulatoria para que el paciente intervenido esté por la tarde en su casa”.