El IAJ oferta seis zonas de acampada para campamentos de verano

Cinco de ellas se ubican en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y una en el Parque Natural de Sierra Mágina.

 El IAJ oferta seis zonas de acampada para campamentos de verano

Foto: EXTRA JAÉN

Vista del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.



El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) mantiene abierto el plazo hasta el 18 de abril para las entidades interesadas en organizar campamentos juveniles de verano en seis zonas de acampada controlada de la provincia de Jaén. En el listado orientativo de posibles espacios en los que realizar los campamentos se distinguen seis zonas de acampada controlada (ZAC) en la provincia de Jaén. Cinco de ellas se ubican en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y una en el Parque Natural de Sierra Mágina.

Los cinco espacios del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas están disponibles en julio y agosto y son: Las Acebeas, en el término municipal de Siles; Los Negros y Montesinos, en Orcera; Fuente de los Cerezos, en Villanueva del Arzobispo; y Huerta Vieja, en de Hornos de Segura. La ZAC del Parque Natural de Sierra Mágina es Hondacabras, en el término municipal de Torres, y está disponible en junio, del 1 al 24 de julio, del 3 al 31 de agosto, y en septiembre

El IAJ, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, tiene entre sus competencias de ocio y tiempo libre el programa de acampadas y campamentos juveniles en Andalucía, con periodicidad anual y carácter estacional. En este sentido, tiene establecido un mecanismo de autorización de dichas actividades, con el objetivo de preservar y conservar los recursos naturales y garantizar su práctica.

El objetivo de este programa, según se ha informado desde la Junta de Andalucía en una nota, es propiciar un aprendizaje informal, ecológico, deportivo y recreativo de la juventud de Andalucía. Se trata de dar oportunidades a los jóvenes para la comunicación, la cooperación y el fortalecimiento de los lazos de unión para la consecución de objetivos comunes.
Tramitación telemática

Las entidades organizadoras de los campamentos pueden tramitar las solicitudes de forma telemática y precisan disponer de certificado digital. La solicitud telemática se puede tramitar aquí.

El Instituto Andaluz de la Juventud explica que, según la legislación vigente, se entiende por campamento juvenil el conjunto de las actividades de naturaleza que impliquen la colocación sobre el terreno de algún tipo de instalación eventual que sirva de habitación o asentamiento en espacios naturales. Su duración debe ser superior a cinco días y máxima de tres meses y en la que deben participar más de diez personas. Cuando estas actividades se realicen entre los meses de junio y septiembre, tendrán la consideración de campamentos juveniles de verano.

Cada campamento debe estar dirigido por un monitor y habrá uno, al menos, por cada diez participantes, si en su mayoría son menores de 12 años, o por cada 15 asistentes si son de más edad. Se puede participar en estas actividades como máximo hasta los 30 años. Asimismo deberán cumplir con la normativa, en relación a las medidas de seguridad sanitaria por covid-19, vigente en los días de celebración del evento.