El Instituto Andaluz de la Juventud concede ayudas a 6 jóvenes empresarios

Con hasta 9.000 euros de ayuda, suponen la financiación de casi el 100% de los proyectos

 El Instituto Andaluz de la Juventud concede ayudas a 6 jóvenes empresarios

Foto: EXTRA JAÉN

Entrega de las resoluciones

El delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha hecho entrega de distintas resoluciones de subvenciones que el Instituto Andaluz de la Juventud ha concedido a jóvenes de la provincia para ayudarles a poner en funcionamiento proyectos empresariales. Ha sido en el transcurso de un acto en el que ha estado acompañado por la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, y la responsable del IAJ en Jaén, Ana González.

Estas ayudas, enmarcadas en el Programa Innovactiva, están dirigidas a jóvenes de entre 18 y 35 años que cuenten con formación académica universitaria, ciclo formativo de grado superior o medio, ESO o certificado de profesionalidad, que vayan a iniciar una actividad empresarial.

Con hasta 9.000 euros de ayuda, las seis concedidas en la provincia de Jaén van a suponer la financiación de casi el 100% de los proyectos de cada uno de estos jóvenes. Jesús Estrella ha trasladado a los beneficiarios la enhorabuena del Gobierno andaluz "por su compromiso de generosidad con nuestra tierra y con el emprendimiento, porque comienzan un camino en el que la Junta estará a su lado no sólo desde la concesión de estas ayudas, sino también desde el acompañamiento y el asesoramiento".



El delegado ha subrayado "la apuesta del Gobierno andaluz a la hora de crear un ecosistema que permita que los jóvenes emprendan y que, con ello, se queden en sus municipios". Prueba de ello, ha señalado Jesús Estrella, es que los seis jóvenes que han recibido estas ayudas en la provincia iniciarán sus proyectos en sus municipios de origen -Peal de Becerro, Úbeda, La Iruela y Jaén-.

"Estamos consiguiendo que los jóvenes se queden en sus localidades y ayuden en la lucha contra la despoblación", ha explicado. Además de estas subvenciones del Programa Innovactiva, el delegado del Gobierno ha puesto en valor las ayudas específicas destinadas a los autónomos: la tarifa plana de 60 euros al mes durante dos años; la tarifa súper reducida, con la que esos 60€ bajan hasta 30 euros cuando se trata de jóvenes y mujeres del entorno rural; así como la implementación a partir del próximo 1 de enero de 2024, con carácter retroactivo, de la Cuota 0.

Estrella ha valorado el impulso de la Junta al sector autónomo porque "con estas iniciativas conseguimos que Andalucía sea actualmente la comunidad autónoma con mayor número de autónomos, por delante de Madrid y Cataluña, porque facilitamos la inversión, porque somos la segunda comunidad donde menos impuestos se pagan y porque hemos iniciado la simplificación administrativa".

Paralelamente, el delegado también ha destacado el compromiso de la administración andaluza con la incorporación de jóvenes al campo: en los últimos años, 624 agricultores jóvenes se han incorporado a la actividad agraria en la provincia gracias a las ayudas concedidas de hasta 70.000 euros (incrementadas ahora a 90.000).

Por su parte, Ana González se ha referido al impulso que el IAJ confiere al emprendimiento ya que "es uno de los ejes fundamentales de nuestras políticas de acción, porque creemos firmemente que hace posible que el futuro esté en nuestras propias manos". En esta línea, la responsable del Instituto Andaluz de la Juventud ha explicado que trabajan con el alumnado de colegios e institutos de la provincia precisamente para "inculcar ese espíritu emprendedor entre los más pequeños con el objetivo de favorecer ese camino y, sobre todo, que se queden en nuestra tierra".

Las seis iniciativas subvencionadas, cuyas actividades referidas tanto a los trámites de constitución de empresa como de autónomo deberán estar listos antes del 31 de diciembre, están destinados a proyectos de apoyo a agricultores en la cumplimentación de los cuadernos de campo digitales; a energías renovables y electricidad; psicología; servicios de arquitectura y entrenamiento personal. "Todos ellos tienen un fin común: dar servicio a la provincia, por lo que desde el IAJ trasladamos nuestro agradecimiento y felicitación, y es que Jaén necesita a jóvenes emprendedores", ha resaltado Ana González.