El Instituto Cervantes se suma al proyecto Move Green
El proyecto favorecerá la empleabilidad de jóvenes marroquíes en el sector de la economía verde
Foto: EXTRA JAÉN
Firma del convenio hoy en Diputación.
La Diputación de Jaén ha acogido la firma del protocolo para que el Instituto Cervantes se sume al proyecto Move Green, un programa de migración circular en el ámbito de las energías renovables promovido por el Fondo Andaluz Municipios por la Solidaridad Internacional (Famsi) y que favorecerá la empleabilidad de jóvenes marroquíes en el sector de la economía verde.
El presidente de la Diputación de Jaén y presidente del Famsi, Francisco Reyes, han firmado un protocolo con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente de la red Anmar y alcalde del municipio de Chefchaouen (Marruecos), Mohamed Sefiani. El Aula de Cultura de la Administración provincial ha acogido este acto tras la visita que Sefiani ha realizado al Ayuntamiento de Jaén, donde ha sido recibido por el alcalde de la capital, Julio Millán.
"Este protocolo va a permitir la incorporación del Instituto Cervantes a este proyecto que el Famsi va a pilotar con otras entidades con las que vamos a colaborar", ha señalado Reyes, al tiempo que ha añadido que "cuando hace ya bastantes años hablábamos de la posibilidad de poner en marcha una asociación de municipios del norte de Marruecos y de Andalucía, no podíamos imaginar que podríamos gestionar programas como el que hoy presentamos, este Move Green que va dirigido a la innovación y al empleo en torno a la economía verde, circular, en Andalucía y Marruecos".
Reyes ha subrayado que "las energías renovables son una oportunidad de desarrollo y además, una necesidad, que se está demostrando de manera especial en el momento en el que estamos", no solo por el cambio climático, sino también por lo que supone el costo de las materias primas y las energías no renovables.
Por eso, esta iniciativa "es redonda, no solo circular, porque va a permitir que jóvenes de Marruecos se formen en las energías renovables", ha señalado Reyes que ha agradecido la colaboración del Instituto Cervantes para "auxiliar en el idioma para que estos jóvenes que van a venir a través del clúster de las energías renovables, puedan hacerlo en las mejores condiciones con el avance en un idioma que tan bien defiende y promociona el Cervantes".
Por su parte, el presidente de la Federación Anmar y alcalde de Chefchaouen, Mohamed Sefiani, ha destacado la utilidad de esta colaboración entre las entidades locales de Andalucía y del norte de Marruecos, así como la necesidad de actuar desde lo local.
"Hoy confirmamos que hay proyectos concretos para las dos orillas. Este proyecto es muy importante porque llega en un momento muy especial tras el Covid, hay crisis climática y crisis de empleo. Hablamos de la formación de jóvenes de un nivel muy alto, una formación en español, que se desarrollará en Marruecos y en Andalucía", ha comentado Sefiani.
Por último, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, se ha referido a la necesidad de vincular la palabra desarrollo con otras como sostenibilidad, solidaridad o ecología. "El trabajo en la lengua y en la cultura es intentar que el conocimiento sirva para desarrollar y al mismo tiempo dignificar a las comunidades", ha dicho Montero.
Ha añadido que proyectos como éste, que "establecen vínculos entre el sur de Europa y el norte de África son fundamentales". "Las identidades son importantes para comprometerse con la realidad, y solo las palabras pueden relacionarse de manera fecunda cuando las identidades son abiertas, capaces de entenderse, de conocerse, de vincularse", ha reflexionado García Montero.
El proyecto Move Green es una experiencia piloto que persigue contribuir a la mejora de la empleabilidad y el espíritu empresarial de jóvenes marroquíes a través de un proceso de movilidad circular y el fortalecimiento de las alianzas público-privadas en los sectores de la economía verde, en Andalucía y el norte de Marruecos.
Cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Mecanismo de Asociación para la Migración, gestionado por el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional impulsa esta iniciativa en la que participan otros agentes como la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner), o la Federación de Colectividades Locales del Norte de Marruecos y Andalucía (Anmar).
En una primera fase del proyecto se ha realizado un diagnóstico sobre los perfiles profesionales más demandados en el sector, tanto en Andalucía como en las dos regiones del norte de Marruecos. Además, se ha iniciado el proceso de selección de participantes, al que se han recibido 60 solicitudes.
El proyecto comenzará con un primer grupo de 18 jóvenes que participará en una primera fase de formación en la que colabora la Universidad Addelmalek Essaadi de Tetuán, al que seguirá un segundo grupo de, al menos, otros 18. Posteriormente, estos jóvenes marroquíes llevarán a cabo una estancia de cuatro meses en Andalucía con el objetivo de brindarles una formación teórico-práctica.
La combinación de los conocimientos técnicos con las experiencias de las empresas busca enriquecer las competencias de estas personas para su desarrollo profesional en el sector de la economía verde. Por último, estos jóvenes recibirán un acompañamiento sociolaboral y formativo para insertarse en las empresas del sector instaladas en el norte de Marruecos o para favorecer el desarrollo de iniciativas emprendedoras y empresariales.