El lince deja de estar en peligro y suma ya 2.000 ejemplares
En 2001 la población estimada era de 62 y en su recuperación ha sido fundamental el programa de reintroducción de la Junta en Andújar y Huelva
Foto: SIERRA DE ANDÚJAR
Un lince con sus crías en la Sierra de Andújar.
El número de linces ibéricos adultos se ha multiplicado por diez en lo que va de siglo, por lo que este animal dejará de ser considerado “en peligro” y mejora su estatus al de “vulnerable” en la Lista Roja que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La organización internacional actualizará su lista el próximo 27 de junio, pero ya ha adelantado este jueves que una de las grandes novedades en ella será la mejora en el estatus de este mamífero endémico de la Península Ibérica, que ha llegado a ser en décadas anteriores la especie de felino más amenazada del planeta, según ha informado la Agencia EFE.
Desde 2001 la población de linces ha pasado de 62 a superar los 2.000 ejemplares, gracias en parte al programa de Reintroducción del Lince Ibérico liderado por la Junta de Andalucía desde principios de siglo en Andújar y Huelva.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha expresado este jueves su satisfacción por que el lince ibérico ha pasado de ser una especie en peligro de extinción a tener un estatus de "vulnerable" y que se pueda ver ya "con cierta regularidad" en varias zonas forestales y no forestales.
En declaraciones a los periodistas en Málaga, Moreno ha manifestado que es, sin duda, una "gran noticia" que se ha producido este jueves y que significa que cuando se empezó con el proyecto Live Lynxconnect, había 90 ejemplares de lince que prácticamente ya estaban a punto de desaparecer y ahora hay 2.000 ejemplares, "además reproduciéndose con normalidad y desarrollándose ya por muchas zonas de España".
Ha felicitado por ello "a todos los que han contribuido desde el punto de vista institucional y también a entidades, colectivos y plataformas, a que el lince, que es un animal que representa perfectamente a España y a Andalucía, sea por fin una especie que no esté en peligro de extinción".
Para el presidente, hay "noticias buenas también en el ámbito de la naturaleza, y a veces las cosas también las hacemos bien la sociedad, y el mundo puede funcionar cuando ponemos voluntad, interés y sensibilidad".
"En Andalucía, que hemos liderado este proyecto nos podemos sentir muy satisfechos y muy orgullosos de que por fin el lince se pueda ver se pueda ver ya con cierta regularidad por muchas de las zonas forestales y no forestales de Andalucía", ha indicado el presidente, quien ha apuntando que él mismo ha visto uno.