El Museo Arqueológico de Úbeda celebra su 50 aniversario
Una muestra, desde el 7 de julio, presentará la colección permanente de esta institución en “diálogo con otros artistas y artesanos locales”
Presentación de las actividades
El Museo Arqueológico de Úbeda cumple medio siglo con la pretensión de seguir ampliando las colecciones ya que "los museos son instituciones vivas". Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Museos y Conjuntos Culturales de la Junta de Andalucía, Aurora Villalobos, que hoy ha presentado en este enclave la programación para celebrar esta efeméride.
Con este motivo se prepara una exposición, del 7 de julio al 31 de octubre, en la que la colección permanente de esta institución museística "entre en diálogo con otros artistas y otros artesanos locales, porque el patrimonio siempre se concibe desde el presente", ha señalado Villalobos.
Como ha explicado la directora general, "es muy interesante la mirada que proyecta uno cuando está intentando buscar qué le dice ese patrimonio". Por eso se organizará también un concurso de fotografía, cuyos trabajos se podrán contemplar posteriormente en otra muestra temporal.
Al acto de presentación también han asistido el delegado provincial de Turismo, Cultura y Deportes, José Ayala, así como la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, quien ha querido destacar que el museo de Úbeda es "un espacio abierto a la ciudad y la creación cultural". Igualmente ha apuntado algunos proyectos que ha planteado a la Junta como la posibilidad de ampliar este espacio expositivo o futuras líneas de colaboración de cara al Museo de San Juan de la Cruz.
Rodríguez ha dado a conocer nuevos hallazgos a raíz de las obras del que será el futuro 'Espacio Sabina'. Se trata de "restos que nuestros arqueólogos datan en 4.000 años de antigüedad" y que, como ha subrayado la edil, "hablan de la importancia de esta ciudad a lo largo de toda su historia como enclave estratégico".