El Neveral ha acogido a cinco temporeros contagiados con covid

Desde noviembre funciona como centro de evacuación de positivos covid para la presente campaña de recogida de aceituna.

 El Neveral ha acogido a cinco temporeros contagiados con covid

Foto: EXTRA JAEN

Fachada del hospital Doctor Sagaz, conocido como El Neveral.



Desde que el 12 de noviembre se habilitara como centro de evacuación de positivos covid durante la campaña de recogida de la aceituna, el Hospital Doctor Sagaz, conocido en Jaén como El Neveral, ha acogido a cinco temporeros contagiados. Los cinco casos se corresponden con trabajadores temporeros desplazados a la provincia de Jaén para trabajar en la recogida de aceituna y que tras dar positivo no tenían alojamiento para poder realizar la cuarentena, segun informan desde la Junta de Andalucía.

Los usuarios de estas instalaciones dieron positivo en su paso por la red de albergues o ya contratados en tajos donde los empresarios agrícolas no podían ofrecerles alojamiento. De los cinco casos, solo uno tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario como consecuencia de agravamiento de los síntomas y precisar atención médica continua.

La Consejería de Salud y Familias está aplicando el mismo protocolo del año pasado con actuaciones de detección precoz, vigilancia, control y asistencia sanitaria frente al covid-19, destinado a la atención a trabajadores agrícolas temporeros desplazados a la provincia de Jaén para la recogida de la aceituna.

De esta forma, se han identificado perfiles como son las enfermeras referentes designadas en cada distrito o área de gestión, los referentes covid-19 en cada uno de los distintos albergues o cualquier otro tipo de alojamiento de acogida temporal y los trabajadores sociales de los centros de salud.

Para trasladar a estas personas al centro de evacuación, la trabajadora social y el equipo sanitario de referencia elaborarán un informe de la situación del paciente, priorizando a aquellos que presenten síntomas leves o moderados. Las enfermeras referentes y los servicios de urgencias de primaria en coordinación con epidemiología son los que deciden la evacuación del paciente.

Además, una enfermera referente realizará el seguimiento diario de casos y se coordina con un médico de referencia. De 15,00 a 8,00 horas, el centro de evacuación será atendido por el servicio de urgencias del centro de salud que por ubicación geográfica le corresponde al centro. El usuario, en caso de empeoramiento de síntomas, solicitará telefónicamente asistencia presencial al centro de salud, dado que no puede abandonar el aislamiento.

Durante el pasado año se puso en funcionamiento el centro de evacuación de temporeros y transeúntes Covid en Villacarillo y en Jaén capital durante un periodo inicialmente previsto de funcionamiento era del 15 de noviembre de 2020 a 31 de enero de 2021, periodo que se extendió finalmente hasta el 28 de febrero de 2021.

En el centro de evacuación de Jaén habilitado en el albergue juvenil fueron 44 personas positivos covid-19 y contactos estrechos los que estuvieron aisladas, mientras que en el de Villacarrillo fueron 16.

De esta forma, durante la pasada campaña de aceituna el número de casos positivos aislados en los centros de evacuación fueron 60. El número positivos detectados 106 y el número de test realizados a temporeros y transeúntes 3.696. Además, el número de test de cribado periódicos realizados para proteger a voluntarios y trabajadores expuestos fueron 738.