El número 37º de la revista Jaén Cofrade ya está en la calle

La revista, a todo color, aborda la Navidad en las cofradías y los actos más importantes de la Agrupación

 Revista

Foto: EXTRA JAÉN

Presentación del número 37º de ‘Jaén Cofrade’, en la Agrupación.



Ya está en la calle el número 37º de la revista ‘Jaén Cofrade’, la tercera que publica la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad que preside Francisco Sierra este 2021, tras las de junio y septiembre.

La institución cofrade ha sido el escenario de la presentación de la publicación, a cargo de su director, Jesús Pegalajar, que desgranó los detalles tras la charla formativa impartida por el cofrade Eduardo López Aranda, bajo el título ‘Navidad a Jesús por María’.

La publicación, a todo color, lleva como portada la toma de posesión del obispo de la Diócesis de Jaén, Sebastián Chico; la exposición ‘Sin pecado concebida’ organizada por la Agrupación en el Museo Provincial; y dos imágenes sobre ‘La Navidad en las cofradías’. Éste último es el tema de uno de los artículos firmados por Pegalajar.



Y es que en el patrimonio de las cofradías, el Misterio de la Navidad y la Epifanía aparecen en algunos enseres. En un artículo recoge los actos y cultos que se organizan en estas fiestas, los detalles que aparecen en los pasos, como ocurre en uno de los faldones del paso del Cristo del Amor (Misterio de la Natividad); en los faroles de cola de la Virgen de los Dolores de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús; o en uno de los relieves de bronce del paso del Cristo Yacente (Epifanía).

En el espacio ‘Las cofradías en profundidad’, prestan atención a la Sacramental de San Ildefonso, por ser la más antigua del Tiempo de Gloria.
Igualmente, los lectores encontrarán una crónica de los actos y cultos organizados por la Agrupación de Cofradías, destacando como los más importantes el ciclo de conciertos ‘Música en las Plazas’, que fue un éxito y contribuyó a que las bandas de música volvieran a tocar y a reunirse con el mundo cofrade; y la exposición ‘Sin pecado concebida’, de la que se sienten “muy orgullosos”.

También abordan la bendición de María Santísima del Amor, de la Cofradía del Lavatorio; y un reportaje fotográfico del nuevo palio para la Virgen del Silencio.
En la sección de ‘recuerdos’, recuperan un artículo del sacerdote desaparecido José Melgares, sobre las vocaciones marianas en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús. “Tiramos de históricos para que las nuevas generaciones también conozcan escritos del pasado”, señaló.

Entre los colaboradores que firman artículos, aparecen Martín Paredes, Antonio de la Casa Quesada, Ramón Molina Navarrete y José García.

La publicación ya está disponible en la Agrupación, en las casas de hermandad de las cofradías de Pasión y Gloria, en librerías y quioscos.