El paro baja en Jaén en 8.200 desempleados menos de enero a marzo

La CEJ advierte de que detrás del descenso de la ocupación en la mayoría de sectores está la complicada situación de muchas microempresas

 El paro baja en Jaén en 8.200 desempleados menos de enero a marzo

Foto: EXTRA JAÉN

Una camarera atiende la mesa de un bar.

El paro ha descendido en la provincia de Jaén en 8.200 personas en el primer trimestre del año. Así lo destaca la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes, que muestra que la tasa de paro desciende al 16,75% entre enero y marzo, lo que supone 2,2 puntos porcentuales menos respecto al trimestre anterior (18,95%).

Además, la encuesta señala que se han destruido 4.500 empleos entre enero y marzo, situándose el total de ocupados en 220.300 personas. Los datos revelan un significativo empeoramiento en la comparativa anual: hay 6.900 parados más, 10.900 ocupados menos, y la tasa de paro se incrementa un 3% respecto al primer trimestre de 2023.

En cuanto a la ocupación por sectores en el primer trimestre del año, servicios registra el mayor retroceso en la comparativa trimestral con 3.300 ocupados menos, seguido de industria (-2.100) y construcción (-600). Agricultura es el único sector que registra un leve incremento en el número de ocupados (100).



Sobre esta situación, la Confederación de Empresarios de Jaén advierte de que detrás del descenso de la ocupación en la mayoría de sectores está la complicada situación de muchas microempresas de la provincia que arrastran un incremento de los costes laborales del 11% en los dos últimos años.

"Especialmente preocupante resulta la pérdida paulatina de ocupados en el sector industrial", afirma la Confederación.

Para la organización empresarial, las cifras constatan cierta desaceleración de la actividad, lo que demanda un entorno de certidumbre normativa y de contención de las alzas de costes laborales.

En la misma línea, la CEJ afirma el grave impacto que puede tener sobre la economía una situación tan insólita como la que atraviesa actualmente el Gobierno, por lo que pide responsabilidad y coherencia para restituir un clima de confianza, estabilidad y seguridad jurídica, elementos fundamentales para la buena marcha de la economía.