El pleno aprueba la puesta apunto de las 74 zonas de juegos infantiles
Los trabajo comenzarán la semana que viene y podrían estar terminados para final del verano
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Jaén
El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y Ciudadanos), Unidas Podemos por Jaén y Vox, el convenio de colaboración con la Diputación para la puesta a punto y mantenimiento regular en el tiempo de los 74 zonas de juego infantiles de la ciudad, por un importe de 390.000 euros, y además fijar una partida similar de mantenimiento de las mismas durante cuatro años, prorrogables a otros cuatro.
La medida ha contado con la abstención del PP y la negativa de los concejales no adscritos. Una vez que el pleno ha dado el visto bueno, los trabajos podrán comenzar la próxima semana para que, a final de verano, "todos los equipamientos estén reparados y homologados".
La intervención programada gira en torno a dos acciones, la primera, el arreglo integral de todos los parques, gracias a una cuadrilla de diez operarios especializados y dotados con los correspondientes materiales y repuestos que, durante cuatro meses, se dedicarán al plan de choque.
Posteriormente, se articulará un sistema de limpieza y mantenimiento, con un equipo de cinco operarios, dedicado, a diario a la inspección de estas zonas, también aportado gracias al convenio.
El concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, ha apuntado que este acuerdo "no supone una delegación de competencias, sino una transferencia de facultades, por lo que la titularidad del servicio siempre está en manos del Ayuntamiento de Jaén", al tiempo que ha subrayado que "optar por este modelo permite recortar los plazos administrativos casi un año".
Lechuga ha explicado que, además, este sistema revierte en inversiones que la Administración local destina a obras y servicios en los distintos municipios. La inversión prevista permitirá la puesta a punto de unos 2.000 metros cuadrados de suelos de zonas infantiles, conforme a las normas de seguridad previstas; sustitución y colocación de medio centenar de carteles, con información adecuada; reposición y arreglo de vallado, a lo largo de unos 400 metros lineales, reparación de 534 unidades de juegos o la incorporación de otro medio centenar de elementos de este tipo.