El PP no ve mejoras tras el cambio de empresa de autobuses urbanos
Acusa al Ayuntamiento de ser incapaz de llegar a un acuerdo.
Foto: EXTRA JAÉN
El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Javier Carazo.
El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Javier Carazo, ha solicitado al alcalde, Julio Millán, el cumplimiento íntegro del contrato “del que tanto sacaron pecho hace unos meses, porque los jiennenses siguen teniendo muchos problemas diarios en el uso del transporte público urbano". “La ciudad de Jaén ha tenido que pagar 6 millones de euros a la empresa Castillo porque fueron incapaces de abordar una negociación previa con garantías y se lanzaron a los juzgados sin tenerlas todas consigo. Esta imprudencia política, la hemos tenido que pagar todos”, ha subrayado.
"Ahora, la ciudad de Jaén cuenta con una nueva empresa que estará prestando el servicio de forma provisional hasta que se resuelva el contrato que el equipo de Gobierno tiene en mente licitar antes del final del mandato pero que no se están viendo visos de avances significativos para que esta situación sea lo más provisional posible", explican. Esta concesionaria provisional tiene firmado un contrato con el Ayuntamiento de Jaén para la mejora del servicio y de los autobuses urbanos, llegando a afirmar en el plazo de 6 meses desde la firma del mismo (abril de 2022), estarán en Jaén funcionando una red de autobuses híbridos y ecológicos.
“El cambio de color en los autobuses ya nos ha costado en total 8 millones de euros y los jiennenses siguen sin ver cambios significativos en el día a día de los autobuses urbanos” ha subrayado el concejal, que ha recordado que el incremento tarifario firmado por el Ayuntamiento de Jaén y la empresa concesionaria, suponiendo un coste extraordinario de 2 millones de euros que han salido de las arcas municipales. “Estamos de acuerdo que el servicio municipal de autobuses urbanos necesitaba de mejoras, pero siempre hemos dicho que las cosas había que hacerlas bien, y con el dinero que hemos tenido que pagar por este cambio, podríamos haber hecho, por ejemplo, un gran plan de empleo o un plan de apoyo al tejido empresarial jiennense”,.
Carazo ha pedido a Millán que exija el cumplimiento íntegro del contrato que se firmó en septiembre de 2021 y la agilización de la licitación para que la ciudad de Jaén pueda contar con una empresa con total garantía de futuro para los próximos años. “Si el equipo de Gobierno quiere trabajar para mejorar el servicio de autobuses urbanos, podrá contar con el Partido Popular en todo lo que sea necesario, pero no podemos seguir indefinidamente en un periodo de interinidad que está suponiendo más gasto a las arcas municipales sin que la ciudad esté viendo las mejoras que están firmadas en el contrato actual” ha resaltado.