El PP pedirá un Plan de Ayuda a Familias y Empresas en el Pleno

La moción 'popular' propone al alcalde que solicite una autorización extraordinaria al Ministerio de Hacienda para un Plan que "revierta impuestos"

 PP Ayuntamiento

Foto: EXTRA JAÉN

El portavoz del PP en el Ayuntam.iento de Jaén, Manuel Bonilla

El PP del Ayuntamiento de Jaén llevará al pleno municipal de este lunes una moción en la pide al alcalde, Julio Millán, que desarrolle planes de apoyo a las familias y empresas que, entre otras medidas, "revierta todas las subidas de impuestos y tasas municipales que el regidor socialista ha realizado durante su mandato".

La moción 'popular' propone al alcalde que solicite una autorización extraordinaria al Ministerio de Hacienda, mediante las pertinentes modificaciones del plan de ajuste municipal, sustentada en que el Consistorio está dispuesto a reducir el gasto corriente en la misma cuantía que la rebaja impositiva.

El objetivo, ha señalado el portavoz, Manuel Bonilla, es "aliviar a la población de una carga impositiva injusta".

Además, solicita también a Millán que establezca un sistema de bonificación en tributos municipales y ayudas para los nuevos nacimientos para favorecer la natalidad en la ciudad, haciendo hincapié en la necesidad de que el Ayuntamiento ayude "de manera especial" a los miles de autónomos de la capital.

En este sentido, el portavoz exige al alcalde poner en funcionamiento el plan integral de apoyo al comercio y hostelería de Jaén para "mejorar la dramática situación del sector, derivada de la crisis económica aventada por la gestión de Pedro Sánchez desde el Gobierno, cuyas medidas son replicadas en Jaén por Julio Millán", ha advertido.

El edil ha exigido así un plan especial de ayuda para los autónomos de Jaén, a fin de que, una vez concluya el período incluido en la ayuda implementada por la Junta de Andalucía, denominada cuota cero, se bonifique un porcentaje de la misma con fondos municipales.

La moción incluye también una propuesta de rebaja del 30% del coste del abono transporte del autobús urbano. Bonilla plantea que la reducción se financie con fondos del Estado, por lo que insta al alcalde a que pida al Gobierno de España que transfiera la liquidación resultante de la subvención del transporte urbano. De esta manera pretende que no sea la población de Jaén la que asuma el coste.

Además de la bonificación del billete del transporte urbano, el grupo 'popular' pedirá en el pleno al equipo de gobierno que apruebe la tarjeta Familias. La finalidad de esta propuesta es que el Ayuntamiento, en colaboración con el comercio local, favorezca a la ciudadanía más desfavorecida.