El PP pide a la Diputación medidas "concretas" contra la despoblación

El partido ha pedido a Francisco Reyes que "deje los mensajes repetidos y vacíos y dé un paso al frente" para frenar "la constante pérdida de habitantes"

 El PP pide a la Diputación medidas "concretas" contra la despoblación

Foto: EXTRA JAÉN

Luis Mariano Camacho.

El Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha pedido este miércoles al presidente de Administración provincial que "deje los mensajes repetidos y vacíos y dé un paso al frente" para frenar "la constante pérdida de habitantes" en la provincia.

Para ello, le ha urgido a la puesta en marcha de un paquete de medidas "concretas y coordinadas" con los ayuntamientos y el resto de administraciones públicas y otras entidades porque, a su juicio, "podemos y debemos hacer mucho más".

Camacho ha señalado en un comunicado que Jaén ha perdido cerca de 50.000 habitantes en la última década, "el equivalente a la población sumada de Úbeda y La Carolina" y la tendencia es ir a una provincia "cada vez más vacía y envejecida" si no se revierte con políticas acertadas.

Los últimos estudios de proyección de población del INE y del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) prevén que Jaén se convertirá en quince años en la provincia menos poblada de Andalucía siendo superada por Huelva.

"Todas las administraciones deben poner el foco en este problema creciente que, a la hora de la verdad, no tiene el respaldo que merece ni las políticas implementadas están teniendo el resultado deseado en territorios como Jaén y su mundo rural, donde los datos así lo ponen de manifiesto", ha recalcado el portavoz popular, Luis Mariano Camacho.

Para el dirigente popular, "la Junta y el Gobierno de España tienen que hacer su parte para poner coto a esta sangría poblacional, pero hay muchas cosas que se podrían hacer desde esta Diputación para fijar población al territorio y que no se están haciendo".

Así, ha apuntado que el PP proponía, en caso de haber alcanzado el gobierno de la Diputación, la creación de una Oficina de Acción contra la Despoblación, con dotación económica y de carácter permanente, que "no es lo mismo que hacer planes puntuales".

También se aboga desde el PP por aumentar la cuantía de los planes de apoyo a municipios y entidades locales autónomas (ELA); la puesta en marcha de una unidad provincial aceleradora de proyectos, con los técnicos especializados de la Diputación a su disposición, que permita agilizar plazos y reducir burocracia para iniciar proyectos en la provincia; o subvenciones para la dinamización del comercio local y sus productos, entre otras cuestiones.

Ha añadido que el presupuesto de la Diputación "carece de una apuesta coordinada y con dotación económica específica contra la despoblación" y es "inadmisible que Reyes y el PSOE, a los que tanto se les llena la boca de hablar de una apuesta por el mundo rural, luego no cuenten con un plan potente, concreto y estructurado ni con nuevas medidas que eviten que muchos de nuestros pueblos se vayan quedando vacíos".

En opinión de Camacho, "resulta clave llevar a cabo acciones que favorezcan el empleo y el apoyo a los emprendedores en zonas rurales", pero "lejos de aumentar las partidas en su presupuesto, lo lógico, el equipo de gobierno socialista ha eliminado las subvenciones a autónomos y a proyectos de inversión intensivos en creación de empleo para atraer empresas e industria" y "mantiene congeladas desde hace años las ayudas a agricultores y ganaderos, e incluso ha reducido algunas".

En otro orden de cosa, Camacho ha reprobado que, tras la petición del PP de "no castigar" a los vecinos de El Condado con "una subida desmesurada" del precio del agua, desde la Diputación se haya atribuido el incremento en la factura a la "poca y dispersa" población.

Camacho ha apuntado que "la obligación" de la Diputación es "auxiliar a los pequeños y medianos municipios para garantizar servicios" y no "castigar a una zona deprimida haciendo que sus vecinos paguen más por cosas básicas como el agua" porque "así está claro que no se combate la despoblación".