El PP pide a la Diputación que ayude con los gastos del control de felinos

Luis Mariano Camacho afirma que la nueva ley incorpora nuevas competencias para los ayuntamientos en recogida de animales extraviados y/o abandonados

 El PP pide a la Diputación que ayude con los gastos del control de felinos

Foto: EXTRA JAÉN

El portavoz del PP en la Diputación de Jaén, Luis Mariano Camacho.

El Grupo Popular en la Diputación de Jaén pedirá a través de una moción en el próximo pleno que la Administración provincial habilite "un lugar adecuado para albergar temporalmente colonias de gatos" y que ponga en marcha una línea de ayudas económicas para que los municipios puedan hacer frente a la aplicación de la nueva Ley de Bienestar Animal.

El portavoz del PP en la institución jiennense, Luis Mariano Camacho, ha subrayado en un comunicado que esta ley incorpora nuevas competencias para los ayuntamientos en recogida de animales extraviados y/o abandonados, manutención, castración y protección de colonias felinas, entre otras.

"La responsabilidad de esterilizarlas recae ahora en los ayuntamientos", ha dicho Camacho, que ha sumado también los pagos asociados a la identificación con microchip, desparasitación, vacunas, esterilización, postoperatorio, y medicación, entre otros.

Según el portavoz popular, "en muchos casos, los costes pueden suponer cientos de euros por animal, una carga financiera que los ayuntamientos deben asumir en solitario". Por eso, ha dicho Camacho, es "más necesario que nunca una apuesta decidida" de la Diputación de Jaén "con una partida dotada de cuantía suficiente para sufragar los gastos de los municipios en el control de las colonias felinas".

Ha añadido que la propia ley recoge que la Administración General del Estado establecerá líneas de subvención en favor de las entidades locales para el cumplimiento de sus obligaciones con respecto a las colonias felinas, pero "apenas un puñado de ayuntamientos han sido beneficiarios de esas subvenciones".

En la moción presentada por los populares se reclama, además, "habilitar un lugar adecuado con espacio suficiente y acondicionado para la retirada temporal de colonias de los gatos comunitarios de los municipios, en caso de necesidad".

Para Camacho, esta ley "trata de dar una respuesta a problemáticas que existen en cuanto a la recogida y el sostenimiento de estos animales", pero "no puede recaer todo el peso sobre las entidades locales, muchas de ellas con un presupuesto limitadísimo".