El PP pide la renuncia de Yolanda Reche por "fraude de cuentas municipales"

Los populares piden, a través de un comunicado, que la que fuera alcaldesa socialista de La carolina "de explicaciones"

 El PP pide la renuncia de Yolanda Reche por "fraude de cuentas municipales"

Foto: EXTRA JAÉN

Elena González, secretaria general del PP en Jaén.

"Se confirma el modus operandi del PSOE", ha dicho este martes la secretaria general del PP de Jaén, Elena González, quien ha lamentado que "los socialistas no den valor a las cosas importantes, resten importancia a hechos que nos hacen sentir vergüenza". Se ha referido así a los supuestos hechos conocidos tras la declaración realizada por Cristina Casas a raíz del caso de la mesa de billar de La Carolina y donde "acusa directamente a Yolanda Reche, la que fuera alcaldesa de La Carolina y también secretaria general del PSOE en el municipio", quien debe "inmediatamente dar todo tipo de explicaciones y, mientras se aclaran los hechos y la Justicia decide, dejar todos sus cargos y si no lo hacen, será Latorre quien debe exigirle su renuncia a todos sus cargos".

Elena Gonzáles ha dicho que, según la declaración de Casas, "y cito textualmente", "la operación que da lugar al procedimiento para justificar la supuesta adquisición de una mesa de billar para el Hogar del Pensionista de La Carolina se llevó a cabo siguiendo las instrucciones verbales y directas de la entonces alcaldesa, Yolanda Reche".

Dice que "a instancia de ella retiró de la cuenta municipal la cantidad de 3.000 euros, y otros 242 euros que extrajo otra trabajadora, con el fin de alcanzar el importe de 3.241,59 euros que es lo que figuraba en el presupuesto emitido por Dioperama Jaén S.A.". Para retirar dicho importe de la cuenta municipal "disponía de un documento suscrito por Reche, la interventora y el tesorero".



A continuación, relata que "tenía orden de la alcaldesa y de la concejal de Hacienda de no realizar ninguna transferencia ni pago a la empresa quedando desde ese momento el dinero en Alcaldía bajo el control de Reche". 

Transcurridos los días y coincidiendo con las elecciones municipales de 2023, Cristina Casas asegura haber sido testigo "de cómo esos fondos comenzaron a destinarse a fines diversos y ajenos a la compra de la mesa de billar". Y, en opinión de González, "lo que es aún más grave es que asegura Casas que esta desviación no le resultó extraña pues se trataba de una práctica habitual en la Alcaldía".

Y ha insistido la secretaria popular que estos supuestos hechos "los relata la propia Cristina Casas, no se lo inventa nadie del Partido Popular, no son, como dijo Reche, un bulo del PP para salvar a ningún soldado". Justificar pagos mediante facturas o tickets sin relación directa con la finalidad del pago
autorizado era, según Casas, algo normal pues afirma que "tanto Reche como su jefa de gabinete les solicitaban tickets de gasolina, comidas u otros consumos personales para completar expedientes administrativos sin justificar". 

Por todo ello, Gonzáles ha insistiro en que, "no solo Reche debe dar explicaciones y dimitir de todos sus cargos, sino Paco Reyes, quien la ha protegido siempre, y por supuesto Latorre pues “sigue siendo
secretaria de Área en la Ejecutiva provincial". Y también se ha preguntado "¿dónde está ahora la señora Férriz con sus aires de superioridad, que se cree siempre por encima del bien y del mal, quien presume de una perfección socialista inexistente, para denunciar que esto ocurría, supuestamente, en su municipio, en su agrupación local, con su compañera y exigir su retirada inmediata?".

Porque, además, dice la secretaria popular "si esto ocurrió con 3.242 euros, que más no habrían hecho,
supuestamente, dejándose llevar por ese sentimiento muy común entre los socialistas de ser intocables. Desde luego si Casas cuenta la verdad, y eso será algo que decida la Justicia en quien confiamos plenamente a pesar de que se hubiera visto obligada a borrar pruebas engañada por el abogado de Reche, hay una cúpula del PSOE de Jaén que debe irse y esa responsabilidad la tendrá Latorre quien tendrá que decidir si sigue actuando según las órdenes de quien lo nombró secretario general, salvo que este también sea su criterio, con lo cual estaríamos ante el mismo perro con distinto collar”, ha concluido.