El PP se atribuye "la solidez" de las finanzas municipales
Según Agustín González, los datos responden a la labor realizada por su equipo de gobierno antes de la moción de censura

Foto: E.P.
Agustín Romo
El PP ha atribuido "la solidez" actual de las finanzas municipales a su gestión en el Ayuntamiento de Jaén durante el año y medio en el que gobernaron antes de ser desalojados en enero de este año por la moción de censura presentada por PSOE y Jaén Merece Más. El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén y exalcalde, Agustín González, ha resaltado en rueda de prensa que en 2024 el Consistorio "ha registrado los mejores datos económicos de los últimos 22 años".
El análisis de la liquidación del ejercicio, validado por los servicios técnicos municipales, acredita, según ha dicho González, que "se ha reducido sustancialmente el período de pago medio a proveedores, generado un superávit a partir de un cuantioso déficit y mejorado el remanente negativo de tesorería".
González ha hecho hincapié en que durante el año y medio del actual mandato en el que gobernó el PP con Jaén Merece Más, el período de pago medio a proveedores se redujo de casi tres años a ocho meses, en tanto que el déficit de casi 26,4 millones registrado en 2022 "derivó en un superávit de más de nueve millones". En el mismo período el remanente de tesorería, según González, ha pasado de menos 30 millones de euros a menos cuatro millones de euros.
El portavoz popular ha defendido que la situación económica que encontró el PP en junio de 2023 cuando llegó al gobierno local se caracterizaba por "cuentas desordenadas, deudas acumuladas y proveedores desesperados por cobrar". Además, ha puesto el acento en que "el giro de 180 grados generado en el mandato" ha propiciado que hoy, "gracias a un trabajo serio y riguroso, se haya devuelto la solidez a las finanzas municipales". Tanto es así que ha apuntado que gracias a la labor realizada por el PP antes de la moción de censura, ahora se podrán aprobar previsiblemente los primeros presupuestos desde 2017.
"El presupuesto será posible gracias al resultado de la liquidación de 2024 que es atribuible al magnífico trabajo de los empleados públicos y de los concejales populares Francisco Martínez Garvín y Chema Álvarez", ha manifestado el portavoz. Asimismo, González ha incluido en el haber de su equipo el cumplimiento de la regla de gasto para apuntalar la estabilidad presupuestaria. "Cuando llegamos había un riesgo real de incumplirla, pero con una gestión responsable redujimos el gasto en un 11,28 por ciento".
González ha enumerado también las claves que han motivado que durante el mandato del PP se hayan logrado lo que considera "resultados históricos". "Cuando llegamos pusimos orden, aplicamos medidas de control del gasto, eliminamos duplicidades, revisamos contratos y pusimos en funcionamiento el plan de eficiencia económica", ha afirmado González. El portavoz popular ha criticado que el alcalde, Julio Millán (PSOE), obvie la importancia económica del ejercicio de 2024 y quiera "con mentiras atribuirse ahora logros que no le corresponden".