El PP señala la "descoordinación" en el Gobierno sobre las peonadas

El partido ha advertido los posibles efectos para muchos trabajadores del campo, que "podrían quedarse" sin el subsidio agrario

 El PP señala la "descoordinación" en el Gobierno sobre las peonadas

Foto: EXTRA JAÉN

Recogida de aceituna en un tajo de la provincia de Jaén.

El PP de Jaén ha señalado la "descoordinación e incompetencia" del Gobierno de España con respecto a las peonadas para acceder al subsidio agrario y la advertido de los posibles efectos para muchos trabajadores del campo, que "podrían quedarse sin él".

"Lo ha advertido el Colegio de Graduados Sociales (de Jaén) y compartimos el inquietante devenir al existir incompatibilidad entre la reducción de peonadas y la Ley de Seguridad Social", ha afirmado este martes en una nota el diputado 'popular' Juan Diego Requena.

En concreto, la citada entidad ha alertado de "una incongruencia entre organismos públicos", ya que por una parte el Ejecutivo central aprueba reducir las peonadas, de las 35 mínimas que se exigían en un periodo de 365 días a las diez anunciadas recientemente, pero la Ley de la Seguridad Social en su artículo 253 no está modificada y esta sí que exige 30 peonadas para el mantenimiento del censo agrario en el mismo periodo de 365 días para su inclusión en el Sistema Especial Agrario.

Desde el colectivo de graduados sociales se alerta de la "enorme cantidad de incidencias" que se dan desde que aprobó una medida "que se ha tomado como positiva", pero que "se está convirtiendo en negativa para los trabajadores del campo que ven que con diez peonadas no pueden acceder al subsidio o a la renta agraria". De ahí, que haya pedido "coordinación, claridad y celeridad" para resolver la situación.

Al respecto, el diputado del PP jiennense ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya tenido en cuenta este "detalle importantísimo", dando lugar a "una situación que deja desprotegido al trabajador del campo".

"Si no cumple los requisitos mínimos exigidos por la Seguridad Social de 30 jornadas en un período continuado de 365 día, se dará la baja", ha subrayado Requena, para el que, "una vez más, se demuestra el desconocimiento de los socialistas del mundo agrario".

En este sentido, ha considerado que, "sin pensar, se han lanzado a pregonar una noticia que sabían que sería muy bien acogida por los trabajadores del campo, evidenciando una absoluta incompetencia y descoordinación" que "supondrá graves problemas" para los agricultores de la provincia. Por ello, ha pedido a Sánchez "que ponga a sus ministros a trabajar" para arreglar esta "grave situación".