El PP valora que por fin se actúe en la residencia López Barneo

Luis Mariano Camacho exige a Diputación que la intervención "no quede en un lavado de cara para callar bocas"

 El PP valora que por fin se actúe en la residencia López Barneo

Foto: EXTRA JAÉN

Acceso a a residencia López Barneo

El Grupo Popular ha valorado este viernes que por fin la Diputación de Jaén parece que ha reaccionado a "la indigna situación" de la residencia López Barneo de Jaén y, tras la denuncia pública de los populares dando voz a trabajadores y familiares de los residentes, "se están acometiendo mejoras que hace mucho tiempo que se tenían que haber llevado a cabo para garantizar una prestación de servicio digna a los usuarios, algo que lamentablemente no estaba ocurriendo".

"Ha tenido que venir el Partido Popular para solventar los graves problemas de este centro y realizar el trabajo que tristemente el PSOE no hace. La sociedad jiennense puede confiar que, en gobierno o en oposición, el bienestar de los jiennenses es nuestra prioridad", ha recalcado su portavoz, Luis Mariano Camacho.




Así, según ha podido saber este Grupo, se está actuando en las instalaciones cambiando ventanas, persianas y mobiliario en general, retirando camas oxidadas y sustituyendo baldosas rotas. Además, se ha recuperado el servicio de limpieza nocturna, cuya supresión por parte del equipo de gobierno socialista había llevado a que residentes tuvieran que pasar hasta doce o trece horas en camas manchadas de heces y otros fluidos; y, aunque sigue sin usarse la cocina propia, el servicio de catering ha empezado a llevar la comida de los residentes a diario, en lugar de cada tres días congelada como hasta ahora.

"Todo ello cuando según el PSOE en esta residencia todo funcionaba muy bien, contradiciendo a los trabajadores, a los familiares y a nuestros propios ojos porque las fotografías y vídeos de su interior con ratas en las camas llenas de heces, hierros oxidados, ventanas rotas o puertas atrancadas con sillas con usuarios dentro, son espeluznantes. Aunque es muy triste que hayamos tenido que llegar a este punto para que reaccionen y hagan su trabajo nos alegramos de que, aunque de puertas para afuera el presidente Paco Reyes haya intentado mezquinamente negarlo, internamente se les haya caído la cara de vergüenza y no hayan tenido más remedio que empezar a actuar frente a unos problemas intolerables, más aún en un servicio gestionado por una administración pública como es Diputación que, para más inri, se jacta todos los años de remanentes, de que le sobra dinero", ha señalado el portavoz del PP.



Por eso mismo, ha exigido que la intervención "no quede en un lavado de cara para callar bocas" porque continúa habiendo multitud de deficiencias. Sigue sin haber médico, acumulando ya cuatro meses sin él, pese a las necesidades especiales de los residentes, la mayoría con discapacidad severa y trastornos del espectro autista; el termostato continúa en mal estado lo que provoca que haga o mucho frío o mucho calor según la estancia y la época del año; la ropa, sábanas y enseres, por más sucios que estén, solo se recogen cada 24 horas, "algo que anteriormente no pasaba"; y hay multitud de paredes desconchadas y con humedades, entre otros muchos problemas. "Desde el Grupo Popular vamos a continuar muy atentos para comprobar que Diputación cumple con su deber y garantiza unas instalaciones adecuadas, seguras y bien dotadas", ha recalcado Camacho.

Por último, ha afeado que casi un mes después de denunciarlo en el pleno la Diputación de Jaén siga ofreciendo información errónea en su web oficial sobre el número de plazas en la residencia y se refiera a los residentes con términos como "retraso mental", por lo que ha vuelto a pedir "más sensibilidad" con los contenidos públicos sobre el centro.