El presunto agresor del profesor de Cazorla aún no ha sido detenido
Educación condena la agresión al director del IES de Cazorla, así como la Asociación de Directores y Directoras de Instituto de Andalucía
Foto: Extra Jaén
Educación y ADIÁN expresan su apoyo al director del IES de Cazorla
La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional expresa su “condena más enérgica a la agresión física y verbal sufrida este miércoles, 8 de mayo, por el director del IES Castillo de la Yedra de Cazorla, presuntamente, "por una persona que trabajó como profesor en dicho centro”.
Hasta el momento no se ha localizado al presunto agresor sobre el que pesa una orden policial de detención.
El delegado territorial del ramo, Francisco Solano, así como el servicio de Inspección Educativa, se han puesto en contacto con el docente afectado para interesarse por su estado, conocer los hechos ocurridos de primera mano y trasladarle, si fuera necesario, la puesta a su disposición de los recursos con los que cuenta la administración para su asistencia jurídica, como así establece la Ley de Reconocimiento de Autoridad del Profesorado impulsada por el Gobierno andaluz y aprobada por el Parlamento de Andalucía en julio de 2021.
La Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha mostrado su apoyo a toda la comunidad educativa del IES Castillo de la Yedra “por unos hechos absolutamente inadmisibles que atentan contra la integridad y los valores intrínsecos de la escuela pública, donde no tiene cabida ningún comportamiento que altere el esencial clima de convivencia y respeto para el buen desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje”.
Por otro lado, el docente agredido y director del IES Castillo de la Yedra de Cazorla ha informado a esta redacción que interpuso la correspondiente denuncia anoche, tras ser dado de alta en el hospital después de haber pasado 24 horas en observación por la paliza recibida.
Igualmente ha querido trasladar su "agradecimiento por las muestras de apoyo recibidas tanto a la comunidad educativa, personal del hospital, fuerzas de seguridad, Ayuntamiento de Cazorla, inspección de educación, delegación y consejería de Desarrollo Educativo”.
Por su parte, la Asociación de Directores y Directoras de Instituto de Andalucía ADIÁN, ha expresado en un comunicado su “condena enérgica de los hechos y cualesquiera otros de esta naturaleza”. Han indicado que “estas situaciones deplorables solo vienen a enturbiar el magnifico trabajo que, desde el sector docente, educativo y directivo, así como del resto de administraciones públicas con alguna incidencia en la vida educativa se está llevando a cado día a día”.
En un panorama difícil, donde se pretende mantener un clima de convivencia adecuado y cargado de valores en los centros educativos, “este tipo de actos no tienen cabida ni justificación alguna, como siempre decimos".
"Comprobamos, sin embargo, que aumenta la escalada de situaciones de violencia, ante la cual ofrecemos las únicas herramientas preventivas con que contamos: la educación en valores, la ética y el ejemplo que debemos ofrecer cada día a nuestro alumnado, la generación del futuro. Hechos como el sucedido en Jaén no hacen sino entorpecer este fin y llenarnos a todos de una profunda tristeza”, han añadido en el comunicado.
ADIÁN ofrece todo su apoyo a esta nueva víctima de la violencia física y añaden: "No hacía sino desempeñar con profesionalidad su función, y a toda la comunidad educativa del centro, con especial atención a su claustro de profesorado”.
Desde ADIÁN esperan su una pronta recuperación y le brindan toda su empatía y respeto.
Hoy el equipo directivo ha enviado un comunicado a los padres de los alumnos del IES Castillo de la Yedra, donde se les explica lo sucedido y para tranquilizarles. También estudiarán medidas para mejorar el control de puertas.
Se ha programado para mañana un minuto de silencio en el centro en señal de apoyo al director.