El programa 'El árbol de los paseos' promueve un estilo de vida activo

Esta iniciativa se ha llevado a cabo con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén y la Residencia para Mayores ‘Nuestra Señora de los Desamparados’

 El programa 'El árbol de los paseos' promueve un estilo de vida activo

Foto: EXTRA JAÉN

Firma del convenio.

La Fundación Caja Rural de Jaén y la Residencia y Centro de Día para Mayores ‘Nuestra Señora de los Desamparados’ de Torredonjimeno colaboran conjuntamente en el proyecto ‘El árbol de los paseos’.

Esta iniciativa pretende estimular una vida activa entre los usuarios y residentes del centro, promoviendo y preservando la autonomía e independencia de las personas mayores a través de paseos terapéuticos programados.

La cooperación entre las dos instituciones se ha plasmado a través de la firma de un convenio de cooperación en la que han participado la patrona de la Fundación Caja Rural de Jaén, María Dolores Aguayo, acompañada de la representante de la Congregación Madre de los Desamparados, Mayra Judith García, así como de la directora del centro tosiriano, Nuria Ortega, y el director de la Oficina de Caja Rural de Jaén en la calle Muela de Torredonjimeno, Luis Liébana.



Las actividades tienen como objetivo “fomentar la movilidad y estimular unos hábitos de vida saludables para que residentes y usuarios integren en su rutina diaria el hábito de pasear como una actividad necesaria para mejorar su bienestar y su salud”, ha asegurado María Dolores Aguayo.

Para la ejecución del proyecto se llevarán a cabo distintas actividades para que las personas mayores, junto con la ayuda y supervisión del personal del centro, puedan crear una estructura hecha a mano, representando un árbol con materiales como papel, cartulina, pintura o pegamento.

De este modo, “conseguimos que nuestros mayores se impliquen en todo el proceso, disminuyendo la soledad, aumentando el sentimiento de pertenencia y favoreciendo que la actividad redunde en beneficios para su salud a nivel físico y cognitivo”, ha detallado la directora del centro, Nuria Ortega.

‘El árbol de los paseos’, que estará ubicado en un espacio del centro en el que pueda comprobarse permanentemente el grado de participación, se alimentará con las aportaciones que realicen los mayores. Cada vez que den un paseo podrán depositar una hoja en la rama que tengan asignada. Y como recompensa, el residente que tenga más hojas durante el mes recibirá un premio simbólico para estimular su participación.

Rural Solidaria 2024

Esta convocatoria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, enfermedad crónica y adicciones. Una línea de colaboración dirigida a las personas que pertenecen a asociaciones que trabajan en los ámbitos anteriormente mencionados y que serán los beneficiarios directos de las intervenciones de los profesionales.

Además, los profesionales que trabajan con estos colectivos serán otro de los grupos beneficiados, ya que la mayoría de entidades destinan el importe de las ayudas a sufragar todo o parte de las nóminas o seguros sociales de las personas que intervienen en los proyectos.