El PSOE culpa a Moreno Bonilla del hundimiento de la sanidad pública

Víctor Torres pide a la consejera de Salud que “dé marcha atrás y restituya" los servicios y derechos que tenía la sanidad antes de la llegada del PP a la Junta

 El PSOE culpa a Moreno Bonilla del hundimiento de la sanidad pública

Foto: EXTRA JAÉN

Victor Torres

El parlamentario socialista Víctor Torres insta a la consejera de Salud “a pedir perdón a la provincia de Jaén por la carnicería que está realizando en los centros de salud y hospitales” y le exige que “dé marcha atrás y restituya toda la capacidad, servicios y derechos que tenía el sistema sanitario público antes de la llegada del PP a la Junta”.

“La consejera visita hoy Jaén en el peor momento de la historia democrática de la sanidad pública en Andalucía. Heredaron en 2018 una buena sanidad pública y la están desguazando a marchas forzadas”, critica.

Torres afirma que la Junta de Moreno Bonilla “es la responsable total y absoluta del hundimiento que está sufriendo la sanidad en Andalucía, pero que alcanza tintes catastróficos en la provincia de Jaén”. “El PP se está ensañando especialmente con nuestros centros de salud y hospitales”, denuncia.



En este sentido, el parlamentario recuerda que Moreno Bonilla cerró el Hospital del Neveral en Jaén y ha deteriorado gravemente la situación en el Hospital de Jaén, que tiene más de la mitad de los quirófanos cerrados y un grave déficit de especialistas que está impidiendo que haya operaciones con normalidad y que está provocando consultas a 2 años vista.

A esto hay que sumar el “desmantelamiento brutal” de los Hospitales Comarcales y el incremento de las listas de espera en toda la provincia. “Hay cerca de 100.000 jiennenses esperando ser operados o atendidos por el especialista, un incremento del 60% respecto a 2019 que es responsabilidad absoluta de Moreno Bonilla. Venía a acabar con las listas de espera y ha acabado multiplicándolas”, reprocha. Le añade además las citas 15 días que todavía existen en numerosos centros de salud de la provincia.

Torres señala que “el problema es que la Junta de Andalucía no está defendiendo el interés general de los andaluces y no está trabajando para blindar la sanidad pública”, sino que “está permitiendo que unos pocos privilegiados hagan negocio a costa de la salud de todos”.

“Dice la Junta que no hay médicos por ningún sitio, pero al mismo tiempo se están abriendo hospitales privados que no tienen problemas para contratar a los profesionales. La realidad es que la Junta ofrece contratos precarios y que está obligando a los trabajadores sanitarios a marcharse a otras comunidades autónomas”, apostilla.