El PSOE de Jaén critica "el desvío a dedo" de fondos a clínicas privadas

La parlamentaria Mercedes Gámez asegura que en la provincia de Jaén el Gobierno andaluz "machaca" a la sanidad pública

 El PSOE de Jaén critica "el desvío a dedo" de fondos a clínicas privadas

Foto: EXTRA JAÉN

Mercedes Gámez en una foto de archivo.

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez ha criticado "el desvío a dedo" de 117 millones de euros de la Junta de Andalucía a la sanidad privada mientras en la provincia de Jaén el Gobierno andaluz "machaca" a la sanidad pública.

"Es aún más sangrante cuando se compara con lo que ha ocurrido en la sanidad pública en estos últimos años en Jaén, como ha sido el cierre del Hospital del Neveral, el brutal aumento de las listas de espera para operarse en el Hospital de Jaén, la falta de especialistas en el Hospital de Andújar, el recorte de especialidades en el Hospital de la Sierra de Segura, el funcionamiento a medio gas del Hospital de Cazorla o el déficit de neurólogos, anestesistas, dermatólogos, oftalmólogos o pediatras que sufrimos en todo el territorio provincial", ha enumerado la parlamentaria socialista.

Para Gámez, estos 117 millones vienen a "confirmar el saqueo de la sanidad pública que ha emprendido Juanma Moreno, un saqueo que parece que ya ni siquiera respeta los controles legales y presupuestarios". Ha indicado que estos hechos dejan al descubierto "las intenciones y los intereses particulares del PP para destrozar la sanidad pública". "Ha llegado la hora de que Moreno se quite la máscara del buenismo, enseñe su verdadera cara y ofrezca explicaciones con luz y taquígrafos sobre este escándalo mayúsculo", ha dicho la parlamentaria socialista.

La parlamentaria ha aludido así a la información desvelada por eldiario.es, donde se pone de manifiesto que la Junta de Andalucía habría adjudicado más de 117 millones de euros a clínica privadas acogiéndose a un decreto para contratos covid que ya había sido derogado.

"117 millones de euros sin control legal ni presupuestario, 117 millones de euros en adjudicaciones directas, sin concurrencia competitiva ni publicidad; 117 millones de euros cuando ya no había pandemia para justificarlo. Todo esto es lo suficientemente grave como para que Juanma Moreno salga ya a la palestra a rendir cuentas y a asumir responsabilidades políticas", ha dicho Gámez.

"Ahora hemos sabido que mientras Juanma Moreno machacaba con una mano a la sanidad pública, regaba con millones de euros con la otra a todo el sector privado para hacer las pruebas y operaciones que debería estar haciendo la pública", ha concluido la parlamentaria socialista.