El PSOE pide al alcalde que solucione el problema de la recogida de papel

Julio Millán exige al alcalde que active medidas urgentes por razones de interés público para la recogida del papel y cartón acumulado en las calles

El secretario general del PSOE de la capital y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, exige al alcalde, Agustín González Romo, que ponga en marcha medidas urgentes por razones de interés y salud públicos para que se proceda a la retirada del papel y cartón acumulado en las calles tras quedarse sin servicio la ciudad.

Millán considera “inadmisible” que a pesar de que la empresa responsable del servicio avisara con antelación al Consistorio de la capital y a las autoridades laborales el cese en la prestación “González Romo no haya previsto alternativas para vaciar los contenedores atestados en todos los puntos de la ciudad”. “La notificación por parte de Aprompsi es del pasado 18 de noviembre, tiempo ha tenido este alcalde y este PP de no llegar a la situación que estamos viendo en las calles y de haber previsto alternativas, aunque fueran de tipo temporal”, dice.




Millán dice que al PSOE “le preocupa como a muchos vecinos y vecinas de Jaén ver cómo poco a poco los contenedores de papel y cartón rebosan, llenan las aceras y las calles y el PP permanece casi ajeno a una situación que es de primer orden en la gestión municipal”. “Estamos en la época del año en la que mayor volumen de residuos de papel y cartón se produce y nuestro comercio local no puede tener a las puertas de sus establecimientos esta imagen”.

El portavoz de los socialistas señala que, con la previsión con la que ha contado el PP, el alcalde, que además tiene a su cargo las empresas concesionarias, ha tenido varias fórmulas a su alcance para poder prestar el servicio de emergencia o de forma provisional una vez que la empresa anterior avisó de su salida. De este modo, le urge “para que este panorama no se dilate ni un solo día más en el tiempo, con un servicio tan básico y esencial como este, porque se trata al fin y al cabo de garantizar la salubridad de las vías públicas”.

Julio Millán recuerda que en el escrito del cese de la actividad remitido al Ayuntamiento el pasado noviembre, Aprompsi, que además es una entidad con fines sociales que empleaba a personas con discapacidad en esta tarea, explica que durante la casi totalidad de 2024 el Ayuntamiento no hizo efectivos los pagos que le correspondían por la prestación del servicio de recogida selectiva de papel y cartón en la ciudad. “Esta deuda sin duda ha contribuido a agravar la situación de Aprompsi, e incluso de haber tenido ingresos puntuales podría haber capeado este trance de otra forma”. Para Millán, “la dejación de funciones del PP en el Ayuntamiento ha afectado a todos los órdenes de la ciudad, y lamentablemente, Aprompsi, con una vocación de integración, inclusión e inserción laboral, ha sido una de las damnificadas”, asevera.