El PSOE pide que retome la rehabilitación del convento de Santo Domingo
Juan Jesús Torres afirma que el proyecto para recuperar el entorno patrimonial "se ha quedado totalmente paralizado"
Foto: EXTRA JAÉN
Convento de Santo Domingo de La Guardia.
El portavoz del PSOE de La Guardia de Jaén, Juan Jesús Torres, ha pedido a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento que "retomen de una vez las actuaciones para rehabilitar el Convento de Santo Domingo y sacarlo de la Lista Roja del Patrimonio antes de que se caiga a pedazos".
El convento comenzó a construirse en 1539. De estilo inicialmente gótico, la traza seguiría un primer proyecto redactado por Domingo de Tolosa, pasando posteriormente a ser profundamente revisado por Andrés de Vandelvira, que imprimiría su personal sello de corte renacentista al templo y a la logia del claustro.
Torres ha indicado en un comunicado que el proyecto para recuperar el convento "se ha quedado totalmente paralizado a raíz de la moción de censura y la llegada del nuevo gobierno municipal del PP y el tránsfuga". "No han movido ni un dedo en dos años y medio para continuar el trabajo que comenzamos los socialistas en el inicio del mandato municipal", ha dicho Torres.
El portavoz del PSOE ha explicado que en 2019 el equipo de gobierno socialista "empezó la tarea de recuperar este convento después de que los gobiernos de Morillo no hubieran hecho nada en los 16 años anteriores". En concreto, el Ayuntamiento socialista creó una comisión para el seguimiento de este proyecto, que estaba integrada por el propio Consistorio, la Delegación Territorial de Cultura, la Universidad de Jaén, el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Amigos del Patrimonio de La Guardia.
Además, el Ayuntamiento realizó el estudio arqueológico previo para verificar las dimensiones reales del convento, con un coste de 45.000 euros, y encargó los informes pertinentes para valorar el coste económico de la parte privada del Convento y poder iniciar la expropiación de la zona, con un valor estipulado de 24.403 euros. Asimismo, se adquirió el compromiso de poner 85.000 euros para un concurso de ideas y proyectos vinculados a la redacción del proyecto de restauración integral del monumento.
"Todo esto se ha quedado absolutamente en punto muerto por la inacción, la falta de gestión y la ausencia de compromiso del señor Morillo y su equipo de Gobierno, que llevan dos años y medio viendo cómo empeora la situación del convento sin hacer nada para remediarlo", ha dicho el portavoz socialista.
Ha detallado que el PP "ha sido incapaz de iniciar el expediente de expropiación, de reunir ni una sola vez a la comisión y de enviar con celeridad el estudio arqueológico". "Han tardado dos años en remitirlo a Cultura, con lo que a día de hoy tenemos 85.000 euros para la redacción del proyecto que no se pueden ejecutar por el nulo interés del señor Morillo y la ineptitud de su equipo de gobierno", ha señalado el dirigente socialista.
Torres ha exigido a la Delegación Territorial de Cultura que informe de una vez sobre el estudio arqueológico y al Ayuntamiento "que inicie el expediente de expropiación y acelere los trabajos para la redacción del proyecto, porque la realidad es que el convento se está viniendo abajo y no puede esperar más".