El PSOE señala al PP como responsable de cambio climático de Jaén

María del Carmen Angulo destaca el esfuerzo del ayuntamiento por replantar más de mil árboles de gran porte al año "en los alcorques vacíos que el PP dejó".

 El PSOE señala al PP como responsable de cambio climático de Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen del distribuidor norte de Jaén.



La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Carmen Angulo, destaca el esfuerzo del actual equipo de Gobierno de Julio Millán por recuperar el arbolado en la ciudad tras dos mandatos del PP en los que Jaén perdió más de 8.000 ejemplares. “El PP es quien más ha contribuido en Jaén a fomentar el cambio climático, arrasando una media de 1.000 árboles al año mientras gobernaba, de los que afortunadamente en este tiempo de gobierno ya hemos conseguido recuperar casi la mitad de ellos, replantando un millar al año, los que ellos dejaron secar o arrancar”, sostiene.


En este sentido, la edil señala que el Consistorio ha conseguido en esta etapa poner en marcha un inventario digital de arbolado con el que "se ha puesto al descubierto el desmantelamiento de las zonas verdes de la ciudad, con miles y miles de alcorques vacíos que nunca se repusieron". “El PP debería dar explicaciones de por qué ha descuidado el patrimonio municipal hasta dejarlo arrasado. Cuando comenzó a gobernar en 2011 había más árboles y zonas verdes con riego para jardines que cuando lo dejó en 2019, y eso es porque se arrancaron, se estropearon conducciones y nunca se repusieron o se instalaron otras nuevas”, asegura. "Con el PP Jaén era un desierto de árboles y un secarral y esta tendencia es la que ha frenado en seco el actual equipo de Gobierno”, explica.



La concejala recuerda que en un momento en el que la población demanda una ciudad con más árboles y sombra “el PP se cruzó de brazos e incluso dejó que se secaran los pocos que había y nunca se recuperasen”.

En este sentido, Angulo señala que se han instalado más de 7 kilómetros de riego sostenible y telemático y se ha llevado este a puntos donde no había conducciones como el Parque del Cerro de Las Canteras o el Jardín Botánico. “En el Parque del Bulevar dedicado a Juan Pablo II el riego estaba arrasado y ha habido que reponerlo, al igual que en barrios como Las Infantas o el centro”, asegura. “En puntos como Las Infantas, La Alcantarilla o Puente Tablas ha habido que reponer casi 400 ejemplares de árboles y 100 solo en puntos como el Distribuidor Norte porque a lo largo del trazado que usan miles de jiennenses para pasear a diario no había ni un solo centímetro cuadrado de sombra”, matiza.

Angulo califica de “surrealista e irresponsable” que parques como Los Robles permanecieran enterrados en escombros mientras el PP pagaba 2.700 euros al mes para su mantenimiento. “Su gestión en este asunto ha sido la tónica general de su mandato, una gestión basada en dilapidar el dinero público sin resultados para los vecinos o en otros casos una gestión opaca que ha llegado a los tribunales, como es el caso de las obras de mantenimiento urbano que se hicieron en su etapa y que están pendientes de juicio. Una de ellas, que costó a todos los jiennenses 40.000 euros, consistió en arreglar los alcorques de los árboles de la calle Sevilla, en Peñamefécit, una calle en la que nunca hubo árboles y sigue sin haberlos”, recuerda la edil.