El 17% de quienes trabajan en Jaén son empleados públicos

De los 226.200 ocupados en la provincia de Jaén, 38.534 son empleados de las administraciones

 El 17% de quienes trabajan en Jaén son empleados públicos

Foto: EXTRA JAÉN

Casi el 60 por ciento de los empleados públicos pertenecen a la administración autonómica.

El 17’03 por ciento de los trabajadores de la provincia de Jaén son empleados públicos, es decir, casi uno de cada cinco desarrollan su trabajo para una administración. Según los datos facilitados por el sindicato CSIF, con motivo de la celebración ayer del Día del Día del Empleado Público, en la provincia de Jaén, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública (actualizados a julio de 2021), en Andalucía hay un total de 507.607 trabajadoras al servicio de las distintas administraciones públicas, 38.534 de ellos en la provincia de Jaén. Si tenemos en cuenta que, según los datos de la última Encuesta de Población Activa, la provincia cuenta con 226.200 ocupados, estos casi 30.000 empleados públicos, representan el 17 por ciento.

De ellos, el 59.6% aproximadamente (22.965) pertenecen a la Administración autonómica; el 30.6% (11.779) a las administraciones locales; y el 9.8% (3.790) al sector público del Estado. CSIF manifiesta que “la pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto las carencias del sector público en materia de recursos humanos, especialmente en ámbitos esenciales como la Sanidad y la Educación”, al tiempo que ha reclamado que “el incremento de efectivos debido a la pandemia se consolide y se amplíe”.

Pandemia



Según el sindicato, en relación al año inmediatamente anterior (comparando con los datos de julio de 2020), se ha producido un incremento en la cifra de empleadas y empleados públicos de un 8,7% en el conjunto de administraciones (3.089 más). De ellos, la inmensa mayoría lo acapara la Comunidad Autónoma (1.406), y las corporaciones locales (1.686).

No obstante, según ha señalado la presidenta de CSIF Jaén, Antonia Ibáñez, “este incremento en el personal del sector público se basa en contrataciones temporales que se han realizado para atender las necesidades de la pandemia de la Covid-19”. En este sentido, la central sindical reclama que todos esos puestos pasen a ser estructurales y que además se refuerce con más personal el sector público. “La pandemia ha hecho saltar las costuras de muchos servicios públicos, como la Sanidad y la Educación, que llevaban ya muchos años de maltrato previos a la crisis actual, con recortes e infradotación de personal”, ha añadido la presidenta de CSIF en Jaén, Antonia Ibáñez.