El rosa fue más que un color en Úbeda

Las calles se han vestido de rosa este fin de semana para alzar la voz en torno al día mundial del cáncer de mama y recabar fondos dirigidos a la inve

 Cáncer de mama

Concentración en Úbeda contra el cáncer de mama

El movimiento rosa se demostró andando en la ciudad de Úbeda. La marcha solidaria que en las últimas horas recorrió el centro histórico de la ciudad de los cerros, puso el broche de oro a una semana intensa para la Asociación Española Contra el Cáncer en Úbeda.

Así lo confesaba el director de la Asociación en Úbeda, José Madrid, habida cuenta de la puesta en marcha de la nueva sede, de la que espera que se convierta en “un centro abierto a pacientes y familiares”. Continuaba Madrid indicando que “cualquier persona tiene las puertas abiertas, para que conozca los servicios que ofrecemos y vea la activada que hacemos diariamente. Queremos un centro abierto a todo el mundo, donde cualquiera pueda ir a hablar, tomarse un café o evadirse de la enfermedad”.

Una semana repleta de actividades que estrecha los vínculos de colaboración con la asociación por parte del ayuntamiento tal y como ha indicado la alcaldesa Toni Olivares. “Cada uno tiene su caso o un familiar cercano que está pasando por una situación parecida, y esta hora que hemos tenido para caminar, también sirve para conocernos y saber cómo se desarrollan otros casos. Por eso el ayuntamiento no puede estar al margen de este tipo de iniciativas”.

La marcha solidaria daba por iniciada una jornada de convivencia entre personas afectadas de una u otra forma con el cáncer, pero especialmente el cáncer de mama. “El rosa es más que un color”, pudo leerse en la pancarta que abría la marcha y escucharse, en la lectura de un manifiesto… “En el 2021 la AECC atendió a casi 16.000 mujeres en toda España. Este movimiento rosa ha conseguido mucho en la lucha contra el cáncer, pero aún tenemos un gran camino por delante… El rosa es más que un color. Es investigación, es supervivencia, es fortaleza, es esperanza, es vida”.

El rosa inundó las calles de la ciudad, uniendo a multitud de colectivos que tuvieron en la plaza 1º de Mayo un momento de convivencia, entre Masterclass de zumba, una paella, o la música de la comparsa “La escoria”, de Miguel Ángel Romero, Maikel.