El subdelegado pide “la máxima cautela” para reducir los incendios
Y hace una llamada a la ciudadanía "en la lucha contra el fuego"
Foto: EXTRA JAÉN
Comité Asesor del INFOCA
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha pedido “la máxima cautela” para reducir el riesgo de incendios de cara a este verano en la provincia y ha apelado a la colaboración ciudadana “para que su implicación en la lucha contra el fuego se sume a la estrategia forestal de vigilancia y reacción ante los incendios forestales recogida en los planes anuales puestos en marcha por las diferentes Administraciones”. Así lo ha señalado durante su participación en la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca de la provincia, que coordina a las diferentes Administraciones y agentes que trabajan en el marco de este dispositivo, y que se ha celebrado esta mañana en la Delegación del Gobierno.
El responsable del Ejecutivo en la provincia ha insistido en que “la combinación de temperaturas récords y sequía no son buenas condiciones físicas y por eso hay que extremar la cautela”. Ante esta situación, ha recordado que el Gobierno comunicó el pasado 7 de mayo a las comunidades autónomas que el inicio de la campaña estatal contra los incendios forestales se adelantaba por segundo año consecutivo, al próximo 1 de junio. “Este adelanto nos permite anticiparnos y estar más preparados para que, si las circunstancias meteorológicas siguen complicándose, podamos dar una respuesta más eficaz ante la posibilidad de que se produzcan incendios forestales en distintas zonas del territorio”, ha explicado Fernández, quien ha destacado la importancia de la coordinación entre Administraciones y la anticipación ante este tipo de episodios.
Fernández ha recordado que las competencias de prevención y extinción de incendios corresponden a la comunidad autónoma. No obstante, ha informado que como ya suele ser habitual, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) aporta también un importante número de medios materiales, tecnológicos y humanos que, por su coste, no pueden ser asumidos por las autonomías y que son desplegados de forma estratégica por todo el territorio nacional.
El subdelegado ha subrayado que el MITECO dispone durante todo el año de aviones anfibios y brigadas para atender las solicitudes de apoyo de las diferentes comunidades autónomas. Se trata de medios de cobertura nacional y que pueden ser movilizados a cualquier punto de la geografía española en el que sean necesario. Esta misma semana, el Consejo de Ministros ha autorizado un contrato del servicio de apoyo a las comunidades autónomas, con medios aéreos, en la extinción de incendios forestales durante los años 2024 y 2025, por un valor superior a los 47 millones de euros. El objetivo es regular la prestación de un servicio de extinción de incendios forestales con 25 helicópteros de transporte de brigadas y lanzamiento de agua, dos helicópteros bombarderos semipesados, ocho aviones anfibios de capacidad media y diez aviones de carga en tierra, con apoyo de lanzamiento de agua, de traslado de brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) u otras misiones autorizadas por el MITECO. Estos medios aéreos complementan la flota propia del Ministerio, formada por catorce aviones anfibios. Su envío se realiza previa petición de las comunidades y es gestionado desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales. “Dos de estos medios aéreos tienen su base en la provincia de Jaén, en concreto, en Huelma y en la base de La Centenera, dentro de la finca pública de Lugar Nuevo, en Andújar, perteneciente al Organismo Autónomo de Parques Nacionales”, ha recordado Fernández.
Además de la respuesta ante un incendio, el subdelegado ha resaltado las labores de anticipación y prevención, con la información recabada por la Aemet y el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de Protección Civil, y de restauración, a través de ayudas específicas del Ministerio. “Se trata de sumar esfuerzos porque una deficiente preparación pone en riesgo a la población, a los trabajadores; incrementa la pérdida de biodiversidad y de los servicios ecosistémicos, así como las pérdidas económicas y la actividad industrial y empresarial en el entorno y dificulta la capacidad de recuperación”, ha analizado.
Guardia Civil
Junto a ello, Fernández ha subrayado el trabajo que realiza la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén en esta nueva campaña, “con una orden de servicio específica que diseña un dispositivo en el que participan todas las unidades”. Ha remarcado su papel en tareas de prevención, establecimiento de medidas de seguridad protección y auxilio de la población afectada en caso de que se declare un incendio. También tiene encomendada las investigaciones posteriores.
Así ha informado que, a lo largo de 2023, la Comandancia efectuó cerca de 3.800 servicios relacionados con la prevención de incendios forestales, entre otros, e intervino en 74 incendios, que ha conllevado la investigación de 22 personas por parte de la Guardia Civil, según los datos aportados por la Comandancia. Y en lo que va de este 2024, la cifra se eleva a 10 incendios con 5 personas investigadas. “Se hace un trabajo previo muy específico y completo, que debe ir acompañado de otras medidas, tal y como especifica la Comandancia en su informe, como la necesidad de que los propietarios de los montes particulares los mantengan limpios y que las administraciones competentes también limpien los márgenes de las vías forestales antes de la época de riesgo algo de incendio”, ha insistido Fernández.
El representante del Ejecutivo ha recordado que la Junta de Andalucía vuelve a tener a su disposición el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia, dependiente del Ministerio de Defensa, para aquellos casos en que las condiciones meteorológicas y orográficas hagan de un incendio una situación crítica. “El protocolo de actuación y de activación está perfectamente definido con la declaración por parte de la comunidad autónoma del nivel 2 de emergencia. En una primera instancia, pueden movilizarse hasta 300 efectivos humanos, 25 autobombas y seis vehículos nodriza. Afortunadamente, en Jaén no ha sido necesaria la activación en la última campaña”, ha concluido.
El dispositivo español contra incendios es referente internacional en la extinción de incendios forestales y cuenta asimismo con la ayuda de herramientas tecnológicas muy avanzadas que facilitan el trabajo de los servicios de emergencia, como el servicio Copernicus para la elaboración de productos de cartografía rápida.
Balance de la campaña contraincendios 2023
En la última reunión mantenida el pasado 7 de mayo por el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del Plan Estatal de Incendios Forestales, el Gobierno hizo balance de la campaña contraincendios de 2023, año caracterizado por el protagonismo de los grandes incendios forestales, así denominados los que arrasan superficies superiores a las 500 hectáreas y de los que se registraron un total de 19.
La situación meteorológica tuvo una correlación directa con el desarrollo de los grandes incendios ocurridos en 2023. La AEMET pone como ejemplo el pasado mes de abril, que presentó un carácter muy cálido en el conjunto de la España peninsular, con una temperatura media de 13,2 ºC, un valor 1,3 ºC superior al promedio del período de referencia 1991-2020. Fue el sexto abril más cálido de la serie histórica, que se inició en 1961, y el quinto más cálido del siglo XXI.
Además, según datos provisionales de la Estadística General de Incendios Forestales, en 2023 se produjeron más de 7.700 incendios con una superficie total afectada de 89.068,33 hectáreas. El número total de siniestros fue un 22 por ciento inferior respecto al valor medio del último decenio.
Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), que se obtienen a través del programa Copernicus, España ocupa el tercer puesto en superficie forestal afectada, precedida por Grecia (174.773 hectáreas) e Italia (97.595 ha). La superficie relativa respecto al total del país se sitúa en un 0,17 por ciento, siendo el quinto país con mayor afección tras Grecia (1,32) y Portugal (0,40), Chipre (0,34) e Italia (0,32).