El TS reafirma la nulidad del contrato de limpieza de Jaén

FCC ya anunció que el coste para el Ayuntamiento podría llegar a 19 millones si se anulaba el contrato que propició el PP

 El TS reafirma la nulidad del contrato de limpieza de Jaén

Foto: EXTRAJAÉN

Operario de limpieza.

Apenas un mes y medio después de que el Tribunal Supremo rechazara la admisión a trámite del recurso de casación del Ayuntamiento de Jaén sobre el contrato municipal de FCC de recogida de basura y limpieza urbana, ahora, el Alto Tribunal, según las Providencias a las que ha tenido acceso EXTRA JAÉN, ha hecho lo propio con la admisión a trámite de las casaciones de la propia empresa, FCC, de CCOO y de USO.

De este modo, el Ayuntamiento y la ciudad vuelven a retrotraerse al último contrato que es del año 2016, haciéndose firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictada en diciembre de 2020 y en la que declaraba nulo el acuerdo rubricado por el anterior equipo de Gobierno municipal del PP. Tras esta decisión del Tribunal Supremo, la Sala del TSJA debe dictar un auto de firmeza y se pedirá la ejecución, algo que traerá graves consecuencias a las arcas municipales, que ya en su día FCC cifró en unos 19 millones de euros. La sentencia del TSJA anulaba los pliegos de licitación del contrato aprobado por pleno en 2017 por el Partido Popular.

El Alto Tribunal andaluz consideró que el contrato suscrito era de servicios y no de gestión de servicios públicos, por lo que su duración debería ser de cuatro años prorrogables, en lugar de los 12 prorrogables hasta un total de 20 como se firmó en su día. En cuanto a los 19 millones de euros de la indemnización que apuntó FCC, el montante resultaría de la anulación judicial de este contrato (once millones) y la amortización de equipos técnicos y vehículos (otros ocho millones más). Hay que recordar que el Ayuntamiento, que en un principio anunció que no recurriría, finalmente optó por hacerlo al Supremo para ganar tiempo y poder redefinir el contrato, según apuntaron en su día a Europa Press.



Fue Jaén en Común, en la actualidad Jaén, Sentido y Común (JSyC) la formación que inició esta batalla judicial que ahora se salda con la anulación definitiva del contrato. Cuento se produjo el rechazo a la casación del Ayuntamiento, JSyC informó en un comunicado que “los equipos de gobierno municipal del PP, con anterioridad, y del PSOE-Ciudadanos, en la actualidad, son responsables de la adjudicación ilegal a FCC del Servicio Municipal y su mantenimiento durante varios años, poniendo en peligro la plantilla de los trabajadores y los recursos municipales”.