Entre derechos, empleo y gestión

La campaña se centra en lugares comunes sin debate de los problemas de la provincia

 Entre derechos, empleo y gestión

Foto: EXTRA JAÉN

Juan Bravo ayer en Jaén.

Como una hilera de procesionarias los mensajes electorales de los candidatos y de los partidos encadenan una campaña plana, repleta de lugares comunes, ideológica y emocional, sin que los problemas más acuciantes de la provincia de Jaén, por exclusivos en la comparativa de otros territorios, encabecen el desfile.

Ayer el candidato del PP por la provincia de Jaén, Juan Bravo, recorrió distintos puntos de la provincia y jugó a caballo ganador aludiendo a la gestión de su partido, el de Juan Manuel Moreno Bonilla, porque en esta campaña la marca es él. Aseguró que votar al PP de Moreno, es necesario "por la buena gestión, por la eficacia y por los resultados". Lo hizo en Andújar, donde ha señaló que en esta comarca "el cambio está funcionando" y "jamás en la historia se había invertido tanto" en ella, de modo que "entre lo ya ejecutado y lo comprometido", la Junta ha destinado "cerca de 35 millones de euros" en esta Legislatura. Ha aludido a proyectos como la remodelación del antiguo hospital municipal de Andújar con cerca de 2,5 millones, inversiones en los dos centros de Salud, la ampliación del colegio público Capitán Cortés o el compromiso de inversión en el IES Jándula. "Además, si Juanma Moreno continúa al frente de la Junta de Andalucía llegarán nuevas inversiones a Andújar como la remodelación de las UCI o el materno-infantil del hospital Alto Guadalquivir, el arreglo de caminos rurales o las infraestructuras verdes y la OCA", ha dicho.

Derechos



Mientras tanto, la candidata del PSOE por Jaén, Ángeles Férriz, desde la sede socialista en Sevilla y con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI, pidió a los andaluces que llenen las urnas de igualdad, diversidad y respeto, y acusó al presidente andaluz y candidato a la reelección, Juanma Moreno, de "meter en un cajón" los derechos de estos colectivos por el "peaje" a la extrema derecha. En Jaén, el candidato al Parlamento andaluz Jacinto Viedma denunció que con Moreno Bonilla “hay 500 parados más y 700 empresas menos” en la provincia de Jaén, fruto de una política “nefasta” de la Junta que “ha despreciado a los 49.000 parados” de esta tierra. Viedma hizo estas declaraciones antes de participar en un reparto en el Polígono del Valle de Jaén.

Por Andalucía

Por otro lado, los candidatos número uno y dos de Por Andalucía por la circunscripción de Jaén, Mamen Barranco y Pedro Balbuena, respectivamente, visitaron el núcleo de población de Solera, perteneciente a la localidad de Huelma, para reunirse con la plataforma ciudadana Solera libre de macrogranjas. Trasladaron a los miembros de la plataforma las propuestas de la coalición electoral con respecto a la ganadería, que pasan por "una apuesta clara por la ganadería extensiva, que es la que permite fijar la población al territorio”.

Ciudadanos

El candidato número uno de Ciudadanos (Cs) por Jaén al Parlamento andaluz, Enrique Moreno, ha planteado la creación de un centro de referencia de control alimentario en la provincia "para evitar cualquier fraude con el aceite de oliva", así como la puesta en marcha de un centro tecnológico de I+D+i "para desarrollar la industria en torno al sector del olivar". Son dos de las propuestas destacadas de la formación naranja en materia de agricultura y ganadería, según ha explicado este lunes en una visita a las comarcas de Segura y Las Villas. En concreto, ha estado en las cooperativas de San Isidro, en Iznatoraf, y Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora del Pilar en Villacarrillo, además de mantener un encuentro con mujeres agricultoras de Arroyo del Ojanco.