Empieza la campaña informativa para disuadir de aparcar en el tranvía

Esta actuación consistirá en el reparto de dípticos a los conductores para que sepan que no se puede estacionar en las vías

 Empieza la campaña informativa para disuadir de aparcar en el tranvía

Foto: EXTRA JAÉN

Vallas y coches aparcados en el trazado del tranvía.

El Ayuntamiento de Jaén inicia este viernes, 27 de octubre, una campaña informativa y de concienciación "encaminada a disuadir a los conductores de aparcar en el trazado del tranvía", que estará activa hasta el 2 de noviembre.



"Consistirá en el reparto de dípticos a los conductores para que sepan que no se puede estacionar en las vías, toda vez que se están acometiendo obras de acondicionamiento del trayecto del tranvía para su puesta en funcionamiento en el primer semestre de 2025, como ha anunciado hace breves fechas la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz", ha dicho este jueves en una nota el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Antonio Losa.

Según ha explicado, la primera medida que se ha llevado a cabo ha sido el vallado del trazado a petición de la empresa encargada de las obras, puesto que buena parte de ese trazado, fundamentalmente en el Paseo de la Estación, se viene usando como aparcamiento por la ciudadanía.

Ha añadido que esta actuación que forma parte de las líneas de trabajo incluidas en el proyecto tranviario y entre las que se encuentran otras como el acondicionamiento de las catenarias, la fibra óptica o la adecuación de los vagones.

El edil ha recordado que los trabajos comenzaron el pasado 2 de octubre tras la adjudicación en julio de una partida de 3,6 millones de euros para acondicionar el sistema tranviario.

A ello ha sumado que "se está trabajando en los pliegos de explotación para que, una vez acaben las obras de acondicionamiento, comience el periodo de pruebas". Precisamente en esta fase de pruebas fue la única ocasión en la que se vio circular al tranvía por Jaén en primavera de 2011.

Losa ha manifestado que la puesta en marcha de este transporte "mejorará la sostenibilidad de la ciudad y hará que el peatón gane espacio en la ciudad, además de revitalizar el comercio y la zona centro".

"Desde el Ayuntamiento, somos conscientes de que su entrada en funcionamiento traerá aparejada una serie de cambios a los que la población tiene que ir habituándose de forma progresiva, así como de la necesidad de aparcamiento en las zonas por las que discurre, por lo que ya estamos trabajando para ofrecer otras alternativas", ha comentado.