En busca de las rosquillas de San Blas de La Magdalena

De 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas, hasta el 3 de febrero, en el patio la parroquia de San María Magdalena

Video: EXTRA JAÉN

Voluntarios del barrio, la parroquia, la Cofradía y Cáritas atienden la venta de rosquillas.



El barrio de La Magdalena es uno de los más transitados estos días por jiennenses fieles a una tradición tan sabrosa como la de las rosquillas de San Blas.


Personas de todas las edades pasean el casco antiguo hasta llegar a uno de sus monumentos más bellos, la parroquia de San María Magdalena, con un patio convertido en punto de venta de las tradicionales rosquillas desde el pasado 26 de enero. Y así será hasta el 3 de febrero, festividad de San Blas.



En horario de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas, voluntarios se coordinan para atender una demanda que va creciendo con el paso de los años. “Es una tradición que se mantiene viva. Cada año vemos caras nuevas, especialmente mucha gente joven. Vienen a por las rosquillas personas de todas las edades, las que no faltan ningún año y otras que siguen la tradición familiar.

La gente mayor que lleva tantos años viniendo a comprar las rosquillas lo siguen haciendo y para nosotros ya son conocidos”, confirma a EXTRA una de las voluntarias, Ana Castilla.


Bendecidas con la reliquia del Santo protector de los males de la garganta, todo Jaén busca en La Magdalena las rosquillas para sanar y prevenir uno de los dolores más padecidos en el invierno.

La cercanía de la festividad de San Blas se nota y la tradición manda en la capital, invitando a un paseo por el casco antiguo.

El ritmo de ventas está siendo “bueno, semejante al de años anteriores”, por lo que las restricciones por la pandemia no han impedido ser fieles a la tradición.


Nadie se lleva una bolsa de rosquillas. Las compras son generosas y es motivo para compartir con amigos y familias. Diez rosquillas, un euro, y la recaudación, para la parroquia y la atención que ofrecen en el popular barrio.

Un equipo de voluntarios de la parroquia, de la Cofradía de La Clemencia y de Cáritas atiende a quienes llegan. Son alrededor de 14 personas las que se organizan para despachar rosquillas a jiennenses llegados de todos los barrios de la capital.

Si la persona que llega para comprar tiene alguna discapacidad física que le impide bajar las escaleras, se las despachan en la misma puerta.


Cultos

La parroquia de Santa María Magdalena celebra desde el 26 de enero y hasta el próximo 3 de febrero la solemne y tradicional Novena en Honor a San Blas (obispo y mártir).

El orden de culto arranca a las 18:30 horas con el rezo del Rosario y continúa a las 19 horas, con la Santa Misa y Homilía en honor al Santo. Seguidamente se celebra la exposición del Santísimo y Ejercicio de la Novena.

Será el 3 de febrero cuando se celebre la solemnidad de San Blas, con inicio de la Novena a las 18:30 horas. A las 19 horas será la Eucaristía Solemne en Honor a San Blas. Seguidamente, se venerarán las reliquias de San Blas.