Espadas: "Es normal el debate de la moción de censura en Linares"

Contra el alcalde, Raúl Caro-Accino (Cs), ya que su gobierno, en minoría junto al PP, "no tiene rumbo"

 Linares

Foto: EXTRA JAÉN

El secretario general del PSOE.-A, Juan Espadas



El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha considerado "normal que se esté produciendo el debate" en la agrupación de Linares sobre la presentación de una moción de censura contra el alcalde, Raúl Caro-Accino (Cs), ya que su gobierno, en minoría junto al PP, "no tiene rumbo".

Ha reconocido que “habrá que ver si se dan las circunstancias" para presentarla y ha destacado que “la decisión está en manos de personas muy responsable, que primero va a pensar en la gente de Linares".

Así lo ha confirmado a preguntas de los periodistas tras la asamblea extraordinaria convocada este martes por la dirección local del PSOE para trasladar a la militancia cómo se van a llevar a cabo los contactos con otras fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento para explorar la posibilidad de comenzar el citado procedimiento.



“Una moción de censura es una anomalía y una situación excepcional. Debe estar suficientemente justificada. Claramente hay un sentir popular de que el gobierno municipal no gobierna o gobierna sin la necesaria claridad de rumbo, en una ciudad que lo está pasando muy mal, en la que hay instalado un pesimismo ante la falta de dinamismo, de iniciativa o de proyectos industriales generadores de empleo”, ha dicho.
Según ha incidido el secretario general del PSOE-A “hay una sensación de que el Ayuntamiento y su equipo de gobierno, que no es el que ganó las elecciones, las ganó el Partido Socialista, no es capaz de hacerse con las riendas de la ciudad”.

Ha reconocido: “No tiene rumbo, no es capaz de garantizar la estabilidad dentro del propio equipo de gobierno a la hora de la toma de decisiones. Es normal que se esté produciendo ese debate, que ya veremos en términos políticos, si acaba convirtiéndose o no en una moción de censura”..

Para ello hay que tener en cuenta dos cuestiones: la "justificación y la sensación real de la ciudadanía de que hay un problema" y no se puede "estar de brazos cruzados sin plantear una posible respuesta" y, en segundo lugar, "los apoyos para que pudiera prosperar" esa moción.
"Es un análisis de los compañeros de Linares, de Jaén, de la dirección provincial. Nosotros estaremos muy atentos, pero en mi partido se hacen las cosas con seriedad y con rigor. Si se dan las circunstancias, se avanzará; y, si no, no se avanzará. Así que, por mi parte, tranquilo, porque sé que esas decisiones están en manos de gente muy responsable que primero va a pensar en la gente de Linares", ha asegurado Espadas.

Elecciones de 2019

En la elecciones municipales de 2019, el PSOE obtuvo ocho concejales, frente a los cinco que consiguió el PP, otros cinco Ciudadanos, tres CILU-Linares, dos para Linares Futuro y otros dos para IU. Finalmente, hubo pacto de gobierno entre Cs, PP y CILU.

Esta última formación abandonó el gobierno local hace un año ante la remodelación planteada por el alcalde, a su juicio, de forma unilateral y sin negociación, de modo que suponía "una ruptura de facto" del acuerdo. Desde entonces, los diez ediles de Cs y Partido Popular gobiernan en minoría el Ayuntamiento de la segunda ciudad más poblada de la provincia jiennense.