Estudian cómo aprovechar la energía del tranvía con puntos de recarga
Según las previsiones del Gobierno andaluz, el tranvía comenzará a circular en fase de pruebas este año para en 2025 estar totalmente operativo
Foto: EXTRA JAÉN
Agustín González y Jorge Paradela comparecen ante los medios.
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén están abordando cómo aprovechar la energía que generará el sistema tranviario cuando comience a funcionar para instalar puntos de recarga en toda la ciudad. Según las previsiones del Gobierno andaluz, el tranvía de Jaén comenzará a circular en fase de pruebas este año para en 2025 estar totalmente operativo.
Así lo ha indicado el alcalde de Jaén, Agustín González, tras reunirse con el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, que ha visitado el Ayuntamiento de la capital jiennense.
"Tenemos sobre la mesa el proyecto del sistema tranviario como vector de energía sostenible para una movilidad urbana inteligente", ha dicho el alcalde y ha añadido que ahora de lo que de trata es de "ir dando pasos entorno a la implantación del tranvía en Jaén y aprovechar todas sus vertientes, no solo de movilidad urbana, sino como sistema como generador de energía aprovechando la frenada de los vagones".
La idea, según González, es "tender a una ciudad con un modelo de movilidad limpia y sostenible", de ahí que se haya planteado conducir a la energía generada por el tranvía a puntos de recarga, algo en lo que ya se está trabajando.
Por su parte, el consejero ha subrayado que en el Junta de Andalucía están "volcados al máximo" para que Jaén "aproveche las oportunidades que se presentan en nuestra región en el marco de la transición energética y en la evolución hacia una industria libre de emisiones a la que aspira Europa".
"Queremos que Jaén juegue un papel protagonista ante esos desafíos y oportunidades", ha dicho Paradela que también ha hecho referencia al inicio de los trámites para la adhesión de Jaén a la 'Red de Ciudades Industriales de Andalucía'. Actualmente, ha explicado el consejero, "hay 87 municipios adheridos con tres capitales y Jaén sería la cuarta capital que se incluiría en este instrumento vertebrador de la actividad industrial".