Experta en nutrición afirma que "el envejecimiento entiende de economía"

Odile Fernández afirma en la UNIA que las clases sociales más desfavorecidas son "las que tienen más problemas de obesidad, diabetes o cáncer"

 Experta en nutrición afirma que "el envejecimiento entiende de economía"

Foto: EXTRA JAÉN

La médico de familia y experta en nutrición, Odile Fernández, en la sede Antonio Machado de Baeza.

La médico de familia y experta en nutrición Odile Fernández ha asegurado que "el envejecimiento y las enfermedades entienden de economía, siendo las clases sociales más desfavorecidas las que tienen más problemas de obesidad, diabetes o cáncer". Así lo afirmado en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de Baeza.

Autora de varios libros de divulgación científica en relación al cáncer, la médico de familia es, además, superviviente de un cáncer de ovario metastásico que le detectaron a los 32 años de edad. Así, "decidí dejar la consulta de atención primaria por lo que hago actualmente, enseñar a través de encuentros, libros o conferencias la relación existente entre el cáncer y una buena alimentación y estilo de vida", ha afirmado en declaraciones a periodistas.

"Los pronósticos de la medicina oficial apuntaban a que me iba a morir", por ello, "busqué información científica que relacionase el cáncer con lo que comemos y, como médico, busqué herramientas que como paciente pudiese poner en marcha", ha asegurado. Además de pasar por el proceso de tratamiento de quimioterapia, "cambié mi alimentación de forma importante e incorporé la práctica de ejercicio físico, gestión de las emociones y el estrés", ha explicado.

En este sentido, ha indicado que "deberíamos de fomentar más gimnasios municipales y actividades deportivas gratuitas, ya que se trata de una cuestión socioeconómica; el sector de la población con un mayor nivel adquisitivo tiene menos patologías".

En relación a la pregunta de los periodistas de cuáles serían los alimentos "prohibidos" en una dieta saludable, la experta advierte que "no es necesario hablar de prohibidos, sino limitados, como pueden ser los alimentos azucarados, ultraprocesados, los refrescos o bebidas energéticas, las bollerías o las galletas", entre otros.

Asimismo, ha recomendado "seguir la tradicional dieta mediterránea" y ha incidido en los "alimentos 'antiinflamatorios', como son la fruta y la verdura --de temporada si es posible--, el pescado, el aceite de oliva, los aguacates" y priorizar "lo crudo, como se ha hecho siempre en la cultura mediterránea".

Por último, la médico ha alertado de "la normalización existente en la sociedad del consumo del alcohol o el tabaco" y "cómo los jóvenes están cada vez comenzando antes a ingerir estas sustancias". La experta ha explicado que su consumo "incrementa el riesgo de cáncer de mama, de cáncer de colon, de enfermedades cardiovasculares, de depresión o ansiedad", entre otros.

En este sentido, ha explicado que "durante el fin de semana los jóvenes consumen grandes cantidades de alcohol, unida al tabaco o a los cigarrillos electrónicos, lo que incrementa los efectos nocivos de ambos". Por ello, ha añadido, "se estima que las generaciones jóvenes de nuestros hijos van a ser las primeras que van a vivir menos que sus progenitores".