Fampa Los Olivos lanza la campaña "Se Vende" por la educación pública
Bajo el lema "La educación al mejor postor", la iniciativa busca movilizar a la sociedad jiennense frente a lo que califica como una "privatización encubierta"
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de un aula
FAMPA Los Olivos lanza con motivo del inicio del curso escolar 2024/2025 la campaña "Se Vende", en defensa de la educación pública, para visibilizar lo que considera un proceso de desmantelamiento progresivo de la escuela pública en Andalucía, en especial en la provincia de Jaén, en favor de la privada y concertada. Bajo el lema "La educación al mejor postor", la iniciativa busca movilizar a la sociedad jiennense frente a lo que califica como una "privatización encubierta" del sistema educativo.
Un deterioro planificado
Desde FAMPA Los Olivos, se denuncia que la Junta de Andalucía está llevando a cabo políticas que favorecen a la educación privada y concertada a costa de la pública. Estas políticas incluyen recortes en PTIS, incremento de los precios de los menús escolares, recortes en infraestructuras, disminución del número de plazas, aumento de ratios y reducción del profesorado en los centros públicos, mientras se incrementan las subvenciones y ayudas para los centros privados y concertados.
"Estamos presenciando cómo se está dejando a la educación pública en un estado de precariedad, con menos inversión y más dificultades para garantizar una educación de calidad para todos", ha señalado Belén Navarro, presidenta de FAMPA Los Olivos. "Esto contrasta con el crecimiento constante de la financiación pública a la educación privada y concertada, lo que favorece una segregación educativa y aumenta las diferencias entre quienes pueden pagar y quienes no", añade.
Consecuencias para la igualdad y la cohesión social
La campaña también pone de relieve el impacto que estas políticas están teniendo en la igualdad de oportunidades y la cohesión social en nuestra provincia. "La educación pública es un pilar fundamental para garantizar una sociedad justa e igualitaria", argumenta Navarro. "La falta de apoyo y recursos para los centros públicos supone un ataque directo a los derechos de las familias con menos recursos, que dependen de la escuela pública para acceder a una educación de calidad".
En este sentido, se subraya que la educación pública ha sido históricamente el motor de inclusión y progreso social, especialmente en la provincia de Jaén, donde gran parte de la población ha dependido de este modelo educativo para mejorar su situación social y económica. "La apuesta por la educación privada solo profundiza las brechas sociales", sentencia la presidenta.
Exigencias a la Junta de Andalucía
FAMPA Los Olivos exige a la Junta de Andalucía un cambio de rumbo en sus políticas educativas, priorizando la inversión en la educación pública y recuperando el protagonismo de la escuela pública en el sistema educativo. Entre las medidas urgentes que reclaman están el incremento inmediato del presupuesto para infraestructuras educativas públicas, con especial atención a los centros más desfavorecidos; la contratación de más personal docente para reducir las ratios de alumnado por clase, así como de más PTIS; frenar el crecimiento de las subvenciones a la educación concertada y privada, destinando esos fondos a mejorar la calidad educativa en los centros públicos; la revisión de las políticas de admisión de estudiantes para evitar la segregación y fomentar la integración en los centros educativos públicos; o mejorar la calidad de los menús en los comedores escolares y servicios complementarios, así como la bajada del precio de los mismos para las familias que usan estos servicios.