FAMPA Los Olivos se concentra por una educación "inclusiva y de calidad"

La protesta se llevará a cabo el próximo viernes a las 17.30 horas en la Plaza de las Batallas, junto a la Subdelegación de Gobierno de Jaén

 FAMPA Los Olivos se concentra por una educación "inclusiva y de calidad"

Foto: EXTRA JAÉN

Subdelegación del Gobierno de España en Jaén.

FAMPA Los Olivos se concentrará el próximo viernes a las 17.30 horas en la Plaza de las Batallas, junto a la Subdelegación de Gobierno de Jaén, con el objetivo de reivindicar una educación pública "inclusiva y de calidad".

Con esta concentración, FAMPA busca expresar su preocupación y las demandas de muchas de sus AMPAS en relación con la situación actual de la educación pública tanto en la provincia como en toda la comunidad autónoma. 

Así lo ha destacado FAMPA Los Olivos en un comunicado de prensa, en el que ha asegurado que apostar por una educación pública de calidad es "sustentar un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad y el futuro de nuestros hijos e hijas". "Es responsabilidad de todos velar por su mejora constante", ha añadido.



La federación lleva a cabo esta manifestación con el fin de reclamar mejoras en el sistema educativo público como la bajada de ratio en las clases, la cobertura de las bajas de los docentes y el personal de los centros educativos, unos comedores "de calidad", el apoyo al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y la finalización de obras inacabadas o pendientes. 

De ese modo, desde FAMPA Los Olivos han reclamado a la Junta de Andalucía la reducción del número de alumnado por aula. Una petición que llevan a cabo para conseguir una baja relación alumnado-profesorado, ya que lo consideran "esencial" para garantizar una atención personalizada, un ambiente de aprendizaje efectivo y un mejor desarrollo académico y social de los estudiantes. 

Sobre la falta de cobertura de las bajas en los centros, la federación ha solicitado la cobertura "inmediata y eficaz" de las bajas de docentes y personal de apoyo. "Es necesario asegurar la continuidad de la educación y el funcionamiento eficiente de los centros educativos públicos", ha asegurado FAMPA Los Olivos.

Además, ha asegurado que la cobertura de puestos evitará la sobrecarga de trabajo y garantizará la calidad de la educación.

Comedores de calidad

"La nutrición es un componente fundamental en el desarrollo de nuestros hijos e hijas. Exigimos la implementación de comedores escolares que ofrezcan comidas saludables, equilibradas y de calidad", ha recalcado en el comunicado la federación.

Según ha explicado, un buen estado nutricional es esencial para el rendimiento académico y el bienestar de los estudiantes, y que desde los centros han encontrado un incremento experimentado en el precio del servicio "sin apreciar ninguna mejora en el mismo, más bien todo lo contrario".

La federación también ha pedido el apoyo al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), como muestra de la importancia de la inclusión y el apoyo. "Instamos a la creación y fortalecimiento de los programas de apoyo con los PTIs para garantizar la igualdad de oportunidades y acceso a una educación de calidad", han incidido.

Según han explicado, la falta de personal de apoyo es "evidente" tanto en horario lectivo como en los servicios complementarios. "Es obligación de la Administración competente que se dote de los recursos suficientes para que la atención a este alumnado sea la correcta y necesaria", ha sostenido.

Obras pendientes o inacabadas

"Las obras en los centros no terminan de llegar y, cuando lo hacen, llegan tarde y en periodo lectivo, con la consiguiente problemática que ello conlleva", ha afirmado.

Por ello, han indicado que las actuaciones referentes a la Ley de Bioclimatización no están ni se le esperan, y las mejoras o intervenciones necesarias "suelen caer en saco roto cuando la competencia de las actuaciones entra a formar parte de una lucha entre Administraciones".

"FAMPA Los Olivos está comprometida en trabajar de la mano de la Delegación Provincial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, los docentes y la comunidad en general para lograr mejoras sustanciales en el sistema educativo. Creemos que estas medidas son esenciales para el bienestar y el futuro de nuestros hijos e hijas", han señalado.

De ese modo, FAMPA ha instado a la Delegación Provincial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a "tomar en serio" nuestras demandas y a trabajar en colaboración con todas las partes interesadas para lograr una educación pública inclusiva y de calidad que beneficie a todos los estudiantes de la provincia.

Asimismo, han animado a las familias a que se sumen a la concentración del próximo día 27 de octubre a las 17:30 horas en la Plaza de las Batallas Subdelegación del Gobierno.

Esta federación provincial que da cobertura a cerca de 300 AMPAS de la provincia de Jaén se presenta como una institución comprometida con la mejora de la educación pública. "Trabajamos para asegurar que todo el alumnado tenga acceso a una educación de calidad y equitativa, promoviendo la colaboración entre padres, madres, docentes, resto de la comunidad y autoridades educativas", ha indicado.

Por ello, ha asegurado que no pueden mantenerse "de brazos cruzados" ante la pasividad de la Junta de Andalucía frente a las "múltiples demandas que las comunidades educativas le vienen solicitando insistentemente como Administración competente".