Fermín Palma dona parte de su biblioteca al IEG

Se trata de un legado compuesto por 2.650 volúmenes de distintas materias, desde medicina a historia, pasando por religión, filosofía y temas jiennenses

 Fermín Palma dona parte de su biblioteca al IEG

Foto: EXTRA JAÉN

Donación del médico jiennense Fermín Palma al Instituto de Estudios Giennenses

El médico jiennense Fermín Palma Rodríguez ha decidido donar al Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial una parte de su extensa biblioteca privada para que la catalogue y custodie.

Así, y entre otros materiales, este destacado cirujano que nació en la capital jiennense en 1925, ha cedido un legado compuesto por 2.650 volúmenes de distintas materias, desde medicina a historia, pasando por religión, filosofía, biografías y temas jiennenses, que ocupan unos 70 metros lineales.

La vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del IEG, Francisca Medina, ha querido agradecer a Fermín Palma que haya pensado en el Instituto de Estudios Giennenses para conservar "su importante legado bibliográfico".



"No solo incluye los cerca de un centenar de libros que ha escrito, sino otros muchos volúmenes de gran interés que incrementan y enriquecen aún más los fondos de este centro documental que, sin duda, es el principal referente mundial en lo que se refiere al conocimiento relacionado con la provincia jiennense", ha afirmado.

Fermín Palma Rodríguez es un destacado médico y cirujano de renombre internacional. Influenciado por su padre, eligió el camino de la medicina y se licenció en la Universidad de Granada en 1948, donde obtuvo el doctorado en 1966.

Entre otras muchas responsabilidades, fue médico interno del Hospital Provincial de Jaén, especialista médico-quirúrgico de digestivo de la Beneficencia Provincial, cirujano en los hospitales de Plasencia y Valencia; jefe de Cirugía General en los hospitales de Córdoba y Jaén y de los Servicios de Cirugía en la Seguridad Social. También fue jefe de los Servicios de Cirugía y del Aparato Digestivo del Centro Hospitalario Princesa de España, donde se jubiló.

A lo largo de su extensa trayectoria profesional, Palma Rodríguez ha sido profesor extraordinario en centros de Medicina como D'Allaine (París), Valdoni (Roma) y Santy y Pierre Marion (Lyón), además de impartir clases con los doctores Jiménez Díaz o González Bueno.

Igualmente, ha sido profesor ayudante de la Cátedra de Cirugía de la Universidad de Sevilla, colaborador de la Cátedra de Historia de la Medicina de la Universidad de Salamanca y explicó Patología Quirúrgica en las Escuelas de Enfermeras de Granada y Jaén.

Además de ser consejero de número del Instituto de Estudios Giennenses y redactor jefe de la revista 'Seminario Médico' del IEG durante muchos años, pertenece a instituciones científicas como la Sociedad Española de Cirugía, las sociedades española y andaluza de Aparato Digestivo o la Sociedad Española de Angiología y Proctología. También es académico correspondiente de las Reales Academias de Medicina de Granada y Palma de Mallorca y numerario de la Real Academia de Medicina de Granada.

Reconocimientos
Fermín Palma posee numerosas distinciones: tiene galardones nacionales de varias academias, entre ellos el Premio Marañón, y es miembro de honor de los Amigos de San Antón y Olivo de Oro de los poetas de Jaén. Ha sido autor de numerosas publicaciones en revistas especializadas y libros, tanto profesionales como literarios, entre los que destaca su 'Historia de la Medicina de Jaén'.

Este reconocido médico jiennense se añade a la amplia lista de donantes que han cedido durante las últimas décadas su legado para que sea custodiado por el Instituto de Estudios Giennenses, entre los cuales se encuentran personalidades relevantes como los literatos Manuel Andújar, Juan Eslava Galán y Manuel Urbano.

Asimismo, han donado fondos el pintor Miguel Viribay, el arquitecto Luis Berges, el catedrático de arte Rafael Laínez Alcalá, los escultores Miguel Fuentes del Olmo, Jacinto Higueras y Constantino Unghetti; el médico José Antonio Rosell; los fotógrafos Cerdá i Rico, José Ortega y Rufino Linares; Pilar Palazón o los periodistas Mateo Madridejos Vives y Vicente Oya.